septiembre 18, 2019

Bienal Sur de arte contemporáneo se expone en el Museo Nacional de Arte

Beatriz Millón Sánchez / Neocolonialismo Video
Beatriz Millón Sánchez / Neocolonialismo Video

El proyecto Bienal Sur que congrega a un conjunto de artistas de América del sur, en su segunda versión propone al público paceño abordar sobre la descolonización en Latinoamérica a partir del arte contemporáneo, con el tema Fricciones, con distintas exposiciones en países de Latinoamérica y en La Paz será inaugurado el próximo martes 10, a partir de las 19:00 horas en el salón Taypi Qhatu del Museo Nacional de Arte.

El dialogo entre Fernando Farina, miembro del equipo curatorial de Bienal Sur y Juan Fabbri de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, plantean el eje curatorial para Bolivia como un país -a criterio de los curadores- “…atravesado por un pasado colonial que marcó profundamente tanto los cuerpos como las memorias”.

FRICCIONES EN BOLIVIA

Mariela Scafati / Argentina

El proyecto Fricciones tiene como intención reflexionar creativamente sobre los procesos de colonización y descolonización a partir de las propuestas de distintos artistas latinoamericanos sobre temas: territorio, género, etnicidad, religiosidad y memoria desde perspectivas contemporánea.

Participan de esta versión José Ballivián, Iván Cáceres y Yola Mamani de Bolivia; Graciela Sacco y Mariela Scafati y José Carlos Romero de Argentina, Enrique Jezik argentino mexicano; Ayrson Héraclito, Marcelo Masaggaio de Brasil; Beatriz Millón Sánchez de México; Antonio Turok México-USA; y Claudia Coca de Perú.

El proyecto tiene un trabajo simultáneo en cuatro sedes: Argentina, en el Centro Cultural Paco Urondo, de la Universidad de Buenos Aires, y en Bolivia, en la Casa Nacional de Moneda en Potosí ya realizado, en el Museo Nacional de Arte en La Paz, y en el Centro Cultural de España en La Paz.

Al final de la colonización explícita en América -precisan los curadores- abre una nueva etapa en la que se perpetúan el dominio y la marginación, (…) mediante mecanismos económicos y simbólicos, se mantiene una discriminación que se profundiza en cuestiones sociales, estigmatizando a poblaciones por razones raciales, étnicas, de género o de nacionalidad, dependiendo su magnitud de los contextos históricos y políticos.

“Fricciones” se plantea como un ensayo artístico que toma como punto de partida a Bolivia, un país atravesado por un pasado colonial que marcó profundamente tanto los cuerpos como las memorias.

Entre los espacios de exhibición se cuentan al Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires, Casa Nacional de Moneda en Potosí, al Centro Cultural de España en La Paz y al Museo Nacional de Arte que abrirá sus puertas a Bienal Sur.

Marcelo Masaggaio (Bra)

Para Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, “El arte es una de las formas en las que se expresa la problemática del ser humano. Los artistas se expresan a través de su obra y de alguna forma cuestionan el mundo. Y en ese sentido, BIENALSUR es una invitación a pensar, al crear un canal de comunicación entre países y que busca alcanzar todos los públicos”.

Para Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR, “Esta bienal busca hacer de cada espacio del arte un espacio de pensamiento, un sitio para la emergencia de ideas y propuestas destinadas a ofrecer otras configuraciones del mundo contemporáneo. BIENALSUR construye un territorio que describe una nueva cartografía y propone una plataforma constituida de manera asociativa y colaborativa”.

La muestra Fricciones de Bienal Sur, se expondrá del 10 de septiembre hasta el 10 de octubre, en la sala Taipy Qhatu, del Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle Comercio esquina Yanacocha. El ingreso es libre.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: