septiembre 18, 2019

Anapo descarta ampliación de la frontera agrícola en el país

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja (centro), en conferencia de prensa. FOTO Anapo

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) descartó que se esté ampliando la frontera agrícola en Santa Cruz y deslindó responsabilidad alguna en los incendios registrados en la Chiquitania.

La entidad, que aglutina a más de 14 mil productores, informó que practica una agricultura sustentable con el medio ambiente a través de la “siembra directa o continua”.

En esa línea, Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, rechazó enfáticamente que se estuviera ampliando la frontera agrícola para sembrar soya, y que producir este cultivo sea la causa para la propagación de los incendios en la Chiquitania.

Indicó que en diversas oportunidades expresaron que los productores soyeros no tienen las condiciones para ampliar la frontera agrícola y que trabajan en proyectos para tener condiciones más adecuadas, principalmente para mejorar sus niveles de productividad.

“Para esto hemos planteado que nos permitan el uso de nuevos eventos de biotecnología y acceder a precios más bajos de la urea”, ponderó Pantoja, citado en un boletín de prensa.

Dijo que como productores cruceños generan el 70% de los alimentos para el país, producción que la realizan con el manejo sustentable de la tierra por más de dos décadas. “Hace más de 20 años estamos desarrollando sistemas productivos sustentables y amigable con el medio ambiente por la adopción de prácticas conservacionistas, como ser la siembra directa. Eso significa generar cobertura de los suelos para que cada vez sean más fértiles”.

Pantoja mencionó que Bolivia tiene un gran potencial para producir alimentos y que se la puede mejorar con el uso de buenas prácticas agrícolas y ambientales, respetando las áreas de actitud de uso de suelos; como también incursionar en nuevas técnicas y tecnologías.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: