septiembre 18, 2019

Abordan en ONU crecientes desafíos para mantener sistema multilateral

Naciones Unidas-. El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que el mutilateralismo nunca había estado en tanto peligro como ahora, en medio de las grandes divisiones presentes en el mundo.

En un diálogo de alto nivel sobre este tema, el máximo representante de Naciones Unidas se refirió a dos grandes amenazas que golpean el sistema multilateral.

La primera, dijo, es la separación entre las dos economías principales en el orbe, que se alejan cada vez más y esto pone al mundo en una situación muy peligrosa.

El otro aspecto que mencionó fue la sustitución de las organizaciones internacionales por pequeñas coaliciones formadas por los países más poderosos.

Hay muchas otras amenazas, agregó, pero esas dos aparecen entre los obstáculos más grandes que impiden alcanzar soluciones globales para los problemas mundiales.

Al respecto, llamó a construir más consensos y facilitar la toma de decisiones.

También habló de los retos que suponen las nuevas tecnologías: el mundo ahora es más bien digital y debemos adaptarnos rápidamente a ese paradigma, recalcó.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, advirtió sobre el peligro que corre el multilateralismo ante el aumento de tendencias nacionalistas.

Según destacó, la cooperación internacional mejora la capacidad de los Estados soberanos de defender sus intereses.

Debemos encontrar mejores formas de comunicación entre los Estados, garantizar la inclusión de todas las personas y acabar con el déficit de acción y ejecución, apuntó Espinosa, y agregó que ‘necesitamos llevar las palabras a las obras’.

Además de contar con la presencia de Guterres y Espinosa, el evento también estuvo liderado por la titular del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Mona Juul, y el presidente del Consejo de Seguridad este mes, el embajador ruso Vasily Nebenzia.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: