septiembre 18, 2019

Bolivia comunicará a países de la Celac el interés de México de presidir el bloque en 2020

La Paz .- La vicecanciller Carmen Almendras informó el martes que el Gobierno de Bolivia comunicará a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el interés de México de ocupar la presidencia pro tempore de ese bloque en 2020.

Una vez que sea formalizado ese interés, «corresponde por protocolo que Bolivia circule la solicitud a los 33 Estados miembros y por consenso se tiene que tomar (la decisión). Seguramente ha de ser la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Nueva York la que dé las pautas de esta aceptación», dijo.

Actualmente Bolivia es presidente pro tempore de la Celac que agrupa al 17% de los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se preparan para celebrar reuniones de alto nivel a finales de septiembre.

Una vez que se conozca al nuevo Estado miembro que dirigirá la Celac, «eso tiene que conducirnos a una coordinación estrecha para que, en enero del próximo año, nosotros hagamos la transferencia (…) junto a una agenda y un plan de trabajo consensuado», explicó Almendras a la Red Patria Nueva.

Por otra parte, la Vicecanciller boliviana informó que Bolivia impulsa una agenda de reuniones con países latinoamericanos y caribeños sobre temas coyunturales de interés para la región.

El lunes, en la capital mexicana, sostuvieron un encuentro Bolivia, El Salvador, República Dominicana y CARICOM, representado por Santa Lucía, además de Ecuador y México, con el objetivo de revitalizar el mecanismo e impulsar una agenda de unidad con miras a la reunión ministerial en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, programada para el próximo 26 de septiembre.

«Además tenemos reuniones en el tema del adelanto de la mujer en el área rural, el tema de gestión de desastres naturales (…), Cooperación Sur-Sur y también el relacionamiento con socios extra regionales como Celac-China, Celac-Unión Europea, Celac-Turquía», puntualizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: