diciembre 9, 2019

IBNORCA presenta norma anti-corrupcion y debuta como miembro pleno de la ISO

• Por primera vez, Bolivia tiene voz y voto en el mundo de la normalización técnica


La Paz.- El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) anunció la ampliación de su membresía en la ISO (Organización Internacional de Normalización) como miembro pleno, en un acto especial realizado en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y aprovechó la oportunidad para presentar la norma anti soborno (ISO 37001), con la que pretende aportar a la promoción de una cultura contra la corrupción en los sectores público y privado.

“Estamos muy orgullosos de informar que IBNORCA se internacionaliza como miembro pleno de la ISO, lo que permitirá al estado boliviano tener representación en más de 3900 comités técnicos de normalización que definen las normas para la producción de bienes y servicios en el mundo”, dijo el presidente del directorio de Ibnorca, Daniel Sánchez.

Bolivia era uno de los pocos países del mundo, que tenía una participación limitada en el sistema mundial de normalización, cuya principal finalidad es aprobar normas voluntarias para el uso de empresas y organizaciones, en ámbitos diversos como el de la minería, petróleo, calidad del aire y el agua, gas natural, turismo manejo ambiental y educación.

“Es una muy buena noticia, porque estaremos representados formalmente a través de nuestros expertos en todos los comités técnicos donde se gestionen normas para productos o servicios que son importantes para Bolivia”, añadió Sánchez.

Antes de convertirse en miembro pleno de la ISO, Bolivia era observadora en 16 comités internacionales y tenía posibilidad de votar solo en 5, como los de gestión y aseguramiento de la calidad, gestión de la energía y ahorro energético, reutilización de agua, alimentos y de la evaluación de la conformidad.

Norma anticorrupción

En el acto, IBNORCA presentó un sistema de gestión anti-soborno (ISO 37001), concebido para inculcar una cultura en contra de este flagelo a través de la implementación de controles apropiados.

“Se trata de una norma enfocada a prevenir el soborno en los sectores público y privado, incuido el por y contra una organización o su personal y los sobornos pagados o recibidos a través de un tercero”, explicó José Durán, Director Ejecutivo IBNORCA.

El ejecutivo de IBNORCA precisó que “la implementación de este sistema requiere liderazgo, compromiso informado y activo de todo el personal, de manera que la medida se convierta en una especie de ‘carta de presentación’ que confirme que la organización ha implementado controles anti-soborno reconocidas internacionalmente”.

Las medidas de la ISO 37001 pueden ser aplicadas a organizaciones del sector privado, público o sin fines de lucro, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad.

“La implementación y certificación de esta norma puede ayudar a generar medidas que reduzcan sustancialmente el soborno y abordarlo cuando ocurra”, concluyó Durán.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: