septiembre 22, 2019

Bolivia activa sistema de radares para resguardo de soberanía aérea

El presidente Evo Morales activó ayer el histórico Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) en la ciudad de Cochabamba, que garantiza la soberanía aérea del Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo con los datos técnicos, la instalación de cinco radares, de 13, en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Trinidad, además de uno militar (Verde II), cubre el 100% de los aeropuertos del país para la aviación civil.

El Jefe de Estado, acompañado del ministro de Defensa, Javier Zavaleta; el gobernador Iván Canelas y el Alto Mando Militar, señaló que para su administración es una prioridad garantizar no solamente la soberanía aérea, sino los vuelos comerciales nacional e internacionales, pero sobre todo frenar el ilícito del narcotráfico.

“Este trabajo no solamente es para sentar soberanía aérea, sino con los radares ampliar los sistemas de vuelo. No soy experto, pero de acuerdo con información que tengo va a ayudar bastante a ampliar nuestra integración nacional o internacional, pero fundamentalmente está orientado a combatir el tema del narcotráfico”, sostuvo.

La implementación del Sidacta contempla la instalación de 13 radares civiles y militares en todo el territorio nacional; además de cuatro centros de aproximación en los principales aeropuertos del país, un centro de comando y control; y un centro de formación de controles aéreos con una inversión de más de 200 millones de dólares.

Se trata de uno de los sistemas de vigilancia y control del espacio aéreo más moderno de toda Latinoamérica, que garantiza la soberanía sobre el espacio aéreo boliviano, la seguridad de los vuelos comerciales y la defensa nacional frente a amenazas internas y externas.

También desarrolla nuevos servicios de gestión de tráfico aéreo en aproximación y en ruta; de esa manera Bolivia se integra a la dinámica de crecimiento del tráfico aéreo en el continente.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que la era de los radares en Bolivia se inicia con la puesta en marcha del Sidacta.

A su vez, el general Luis Gómez, comandante de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea), informó que se encaró un proceso de transformación y modernización tecnológica para el control y la soberanía de los cielos bolivianos.

Señaló que el Sidacta permitirá detectar y combatir los vuelos ilícitos del narcotráfico y los no autorizados por el espacio aéreo nacional, contribuyendo al desarrollo social y económico del país.

Además que el Centro de Comando y Control (CIC), cerca del aeropuerto Jorge Wilstermann, cuenta con una moderno equipamiento de alta tecnología, con salas de control de radares civiles y militares, sala de crisis, sala de capacitación, auditorio, centro de excelencia y otros espacios.

El CIC permite la activación progresiva del cerebro del Sidacta, donde llegan las señales e información de todos los radares, facilitando la eficacia operativa de la vigilancia del espacio aéreo boliviano.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: