septiembre 18, 2019

Inauguran en La Paz XX reunión del programa memoria del mundo

Un centenar de estudiosos se reunieron en el hall de la Vicepresidencia.
FOTO/ ABH-ALP

Con la presencia de expertos de 25 países y de un centenar de historiadores, archivistas, bibliotecólogos y autoridades nacionales, ayer se inauguró en el hall de la Vicepresidencia la XX Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Mowlac).

El encuentro —a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Vicepresidencia del Estado— se inició a las 10.00 y se extenderá por dos jornadas, en las que se desarrollarán ponencias, encuentros y conversatorios.

El acto contó con la presencia de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; del presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, el historiador boliviano Luis Oporto; del consejero de Comunicación e Información para el Mercosur, Guilherme Canela, y del viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

En la conferencia inaugural del evento, Oporto rememoró algunos esfuerzos históricos por resguardar el patrimonio documental en América y recordó que, por ejemplo, en las épocas colonial y republicana era práctica común que los gobernantes se deshiciesen de la documentación de sus gestiones “para no dejar huella de sus actos administrativos”.

“Ante esta situación, hombres y mujeres enfrentan la destrucción de la memoria de los pueblos y naciones, en una labor esforzada, invisibilizada e incluso vilipendiada”, enfatizó.

“La base social del Programa Memoria del Mundo son los archivistas, bibliotecarios, documentalistas y museólogos, que asumen la responsabilidad técnica para preservar, difundir y hacer accesible la memoria, pero se requiere el concurso de las autoridades, pues tienen el deber político de apoyar estas acciones”, añadió.

Por su parte, la ministra Alanoca resaltó los avances del Estado Plurinacional en temas relacionados con la conservación y difusión del patrimonio documental en nuestro país.

“El patrimonio se ha convertido en una razón de vida y una razón de ser, y así lo ha asumido el Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó la autoridad.

Alanoca también recordó la legislación boliviana con relación al tema, haciendo énfasis en La Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano.

De parte del Ministerio de Educación, el viceministro expuso ante los invitados internacionales los importantes avances del Estado Plurinacional en la erradicación del analfabetismo, la promoción de la lectura y la creación de bibliotecas comunitarias.

En horas de la tarde tuvo lugar el panel “Desarrollo de planes nacionales de acción, en el contexto de la Recomendación 2015, para reducir riesgos ante los desastres y frente a la preservación del patrimonio documental”, moderado por la vicepresidenta del Mowlac, Yolia Tortolero. Asimismo, se presentaron las ponencias La reducción de riesgos de desastres y el enfrentamiento al cambio climático en la preservación del patrimonio documental cubano, por Sofía Borrego (Cuba); Gestión de riesgos y desastres en Guatemala, por Lizbeth Barrientos (Guatemala); Proyectos y planes de acción en materia de desastres y reducción de riesgos en el Caribe, por Richenel Ansano. También, en sesión cerrada, se realizó la XX Reunión del Mowlac, en la que se discutieron asuntos operativos de la institución internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: