diciembre 9, 2019

Investigan a opositor venezolano por vínculos con paramilitares

Caracas-. El Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación penal contra el dirigente opositor Juan Guaidó por sostener supuestos vínculos con la banda paramilitar colombiana los Rastrojos, informó hoy el fiscal general Tarek William Saab.

Las pesquisas siguen a la difusión por las autoridades de una serie de fotografías en las cuales varios componentes de esa agrupación criminal posan junto al diputado de la Asamblea Nacional (parlamento en desacato), reconocido por Estados Unidos y sus aliados como presidente encargado del país sudamericano.

Vinculados a los delitos de narcotráfico, asesinato, extorsión, entre otros, estos individuos habrían ayudado a Guaidó a trasladarse a territorio colombiano en vísperas de la falsa operación de ayuda humanitaria orquestada por la oposición venezolana en febrero de 2019, con apoyo logístico y material de Washington y Bogotá.

Los Rastrojos son una banda criminal conformada por disidentes de la Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2006; este grupo trabaja con organizaciones del narcotráfico en Colombia y con el cartel de Sinaloa, en México, precisó Saab.

El fiscal general citó una información de la policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, que identificó a las personas fotografiadas junto a Guaidó como líderes de los Rastrojos, nombrados Alberto Lobo Quintero (alias Brother) y John Jairo Durán (alias Menor), en poder de las autoridades desde junio.

Informó que los habitantes de la frontera denunciaron a los delincuentes por obligarlos a encerrarse en sus viviendas hasta que Guaidó fue recogido en el sector de Agua Clara.

Saab descartó que las imágenes se traten de ‘simples fotografías de unos fans enamorados’, como justificó el dirigente opositor al reaccionar a la difusión de las instantáneas.

Estas fotos indican que el gobierno de Iván Duque delegó en un grupo paramilitar los arreglos para la entrada de Juan Guaidó a Colombia, quien tenía prohibido la salida de Venezuela como medida preventiva a propósito de otra investigación impulsada en su contra.

Saab subrayó que las fotografías de Guaidó con Los Rastrojos confirman la hipótesis de que él y su entorno mantienen relación con estos grupos criminales.

Con anterioridad, pruebas aportadas por el jefe de despacho del diputado opositor, Roberto Marrero, condujeron en marzo a la captura en la ciudad venezolana de Valencia de otro cabecilla de este grupo criminal, nombrado Wilfredo de Jesús Torres Gómez, alias Neco.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: