septiembre 18, 2019

Venezuela: «La salida de Guaidó a Colombia fue coordinada por la organización paramilitar Los Rastrojos»

El diputado opositor aparece retratado en fotos junto a dos líderes de esta banda criminal, dedicados al tráfico de drogas y la minería ilegal.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, afirmó que el paso de Venezuela a Colombia del diputado opositor Juan Guaidó, el pasado febrero, fue una «operación de extracción de narcoparamilitares que le brindaron su apoyo».

Reverol explicó que la salida del diputado, quien se dirigía a Cúcuta donde asistiría al concierto ‘Venezuela Aid Live’ e intentaría infructuosamente el ingreso de «ayuda humanitaria» a su país, fue coordinado por la organización paramilitar Los Rastrojos.

Según la información que manejan los cuerpos de inteligencia venezolanos, el grupo criminal se habría encargado de la seguridad de Guaidó en su paso del estado Táchira, en territorio venezolano, a Cúcuta, en Colombia.

Las fotografías

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, una organización en defensa de los derechos humanos, afirmó este jueves que el diputado opositor Juan Guaidó cruzó la frontera colombo-venezolana con ayuda de ‘Los Rastrojos’, un grupo paramilitar de Colombia dedicado al narcotráfico y a la minería ilegal.

En su cuenta de Twitter, Cañizares publicó dos fotografías de Guaidó, en las que aparece abrazado de Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, y John Jairo Durán, conocido como ‘El Menor’, ambos líderes de Los Rastrojos.

La historia de la fotografía se remonta al 22 de febrero pasado, cuando Guaidó se trasladó a Cúcuta, Colombia, para asistir al concierto ‘Venezuela Aid Live’, impulsado por el multimillonario británico Richard Branson. Esto pese a que el opositor tenía una orden de prohibición de salida de su país, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Guaidó, quien se había autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, asistió al concierto un día antes de la fecha pautada para intentar ingresar por la fuerza un lote de «ayuda humanitaria» a su país, desde la frontera colombiana.

La forma en la que Guaidó cruzó hasta Colombia fue un enigma hasta esta semana. De acuerdo con Cañizares, el ingreso a territorio colombiano del diputado y su equipo estuvo coordinado por Los Rastrojos, quienes montaron una operación de recogida para posteriormente dejarlo en manos de funcionarios públicos de Cúcuta.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: