septiembre 18, 2019

Violencia, la democracia que no quiere el pueblo de Bolivia

La Paz-. Las acciones violentas de grupos opositores contra la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, generan hoy descontento y un llamado a respetar la democracia en Bolivia.

Representantes del oficialismo denunciaron la víspera que personas de la Unión Juvenil Cruceñista y otras agrupaciones vinculadas al Comité Cívico Pro Santa Cruz destrozaron la casa de campaña del MAS y agredieron a sus militantes.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, lamentó que cada paro o convocatoria declarada por el Comité Cívico termine en violencia, acciones que ponen en riesgo la vida de mujeres y niños al ser agredidos por los manifestantes, durante una entrevista anoche al canal televisivo Red Uno.

‘Para nosotros creo que es importante resaltar y convocar al presidente del Comité Cívico, Fernando Camacho, a deponer estas actitudes que lo único que hacen es incitar y convocar a la violencia. Le hacemos un llamado a que contribuya más bien a solucionar los conflictos de la Chiquitania, (?) y no a buscar politizar para inviabilizar el proceso electoral’, comentó.

Salvatierra recordó hechos similares como los destrozos causados a los predios del Tribunal Departamental Electoral, el Servicio de Registro Civil, Impuestos Internos y Entel, que ocurrieron en una anterior marcha por el 21F en diciembre de 2018.

Acusó también a Camacho de actitudes antidemocráticas como pretender suspender las elecciones generales del 20 de octubre próximo con el fin de inviabilizar las candidaturas del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

En la misma línea se pronunció el diputado oficialista Franklin Flores cuando llamó a la tolerancia y que los grupos de choque, de los denominados cívicos, de los partidos políticos de derecha, tienen que saber entender que en Bolivia existe redes democráticas.

Flores enfatizó en que el pueblo boliviano no quiere volver a los tiempos de violencia como en 2008 ‘cuando estos grupos de choque denominados Unión Juvenil Cruceñista y otros agarraban a chicotes (latigazos) y a patadas a los hermanos bolivianos que iban de La Paz, Oruro, Potosí y otros sectores a Santa Cruz’.

Confirmó el funcionamiento dentro de la instalación atacada de una brigada médica que atendía a mujeres y niños, así como el robo de equipos de fisioterapia, cardiología, odontología y oftalmología, entre otros.

Asimismo, el candidato a senador por el MAS, Rolando Borda, y la primera candidata por el territorio santacruceño, María Renée Liévana, denunciaron los ataques que dejaron daños considerables a la infraestructura y heridos.

‘Es increíble, esa es la democracia que está propiciando el Comité Pro Santa Cruz, esa es la democracia que está propiciando, Carlos Mesa, esa es la democracia de Carlos Ortiz, destrozar sedes, intolerantes, han deshecho la casa de campaña, todos los equipos de atención médica se los han llevado’, declaró Borda a medios de prensa.

Precisó que el ataque se produjo cuando realizaban una actividad con las brigadas médicas instaladas dentro de la infraestructura afectada y se puso en peligro la integridad física de niños y mujeres que eran atendidos al ser golpeados.

Una de las féminas presentes, cuya identidad no fue revelada, denunció en entrevista con la radioemisora Red Patria Nueva que los agresores ingresaron sin que existiera provocación alguna y arremetieron sin diferenciar a nadie.

‘Hemos grabado, tenemos video desde que llegan, ellos amedrentando y nos agredieron, entonces podemos identificarlos y presentar una denuncia en contra de ellos para que se haga justicia’, aseguró.

Por su parte, Liévana describió que ese grupo ‘delincuencial’ rompió puertas, ventanas, vallas, se llevaron todo el material de la casa de campaña, además de computadoras y otros equipos, en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

‘áBasta!, entre cruceños no podemos llegar a esto, en la casa del flaco (Rolando) Borda, donde estaban atendiendo niños, porque funciona un consultorio médico, utilizaron gasolina y arremetieron con todo. Entre cruceños no podemos estar peleando, desde temprano emitieron videos llamando confrontación. ¿Para eso hacen asamblea, para llamar a la violencia?’, concluyó la aspirante a senadora.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: