octubre 15, 2019

Canadá, Francia y la UE expresan su interés en cooperar en el plan postincendio de la Chiquitania

La Paz.- El canciller boliviano Diego Pary informó el martes que Canadá, Francia y la Unión Europea fueron los primeros en expresar su interés en cooperar a Bolivia en la implementación del «Plan de acción postincendio, aguas y bosques» en la Chiquitania.

«Pues (tenemos) importantes países (que) han expresado su interés de sumarse, tenemos a Canadá, la Unión Europea, Francia y otros países que están interesados en poder apoyar y acompañar la estrategia que va a desarrollar Bolivia», dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

El jefe de la diplomacia boliviana manifestó que con esos países se coordinan gestiones para establecer acuerdos y convenios que permitan consolidar la cooperación técnica y financiera.

El plan postincendio fue elaborado el lunes entre el Gobierno nacional, comunidades indígenas y urbanas de la Chiquitania, además de asociaciones de ganaderos e interculturales en la ciudad de Santa Cruz.

«Hay una decisión del presidente y del Gobierno de poder desarrollar todos los mecanismos y estrategias necesarias para poder restaurar y recuperar nuestra Chiquitania boliviana», señaló Pary.

Explicó que con ese plan se busca reforestar y recrear los sistemas de vida de esa región, además de restaurar los acuíferos y reinsertar a los animales salvajes afectados.

En la primera reunión las autoridades gubernamentales y los dirigentes de los municipios azotados por los incendios en la Chiquitania acordaron trabajar en 10 puntos para restablecer esa región del oriente boliviano.

En esa oportunidad, el presidente Evo Morales aseguró que se gestionará con la banca privada y pública la reprogramación de los plazos para el pago de créditos productivos en beneficio de los afectados por los incendios.

En ese contexto, propuso que para los productores agrícolas y ganaderos damnificados se viabilicen créditos con tasas de interés menores a los establecidos en la Ley 393 de Servicios Financieros.

El Gobierno garantizó que se repondrán las viviendas a las familias que a causa de los incendios perdieron sus casas.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: