octubre 15, 2019

Exhuman objetos prehispánicos de 300 años d.C. hallados en el centro ceremonial de Kalasasaya

UNICOM – MCyT, .- Luego de varios meses de trabajo científico y algunas semanas de excavaciones en el centro ceremonial de Kalasasaya, arqueólogos bolivianos del Ministerio de Culturas y Turismo iniciaron hoy a exhumar 17 vasijas y restos de alimentos de la cultura Tiwanaku, que datan entre 300 y 600 años después de Cristo (d.C.).

“Por la estructura y la forma en la que se hallaron los objetos prehispánicos, no se descarta que se encuentren restos humanos y se trate de un entierro ceremonial. Esta hipótesis se comprobará cuando concluyan las excavaciones debajo de los objetos descubiertos, que se prevé sea en los próximos días”, afirmó el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, Julio Condori.

Inicialmente, se procedió a la extracción de las primeras vasijas en base a protocolos de la Unesco. Otra conjetura del hallazgo es que se trate de un centro de ofrendas a sus deidades.

El descubrimiento lo expuso ante la prensa, el director ejecutivo del CIAAAT, acompañado del equipo de arqueólogos, autoridades originarias y locales, tras un ritual ancestral.

Luego de varios meses de trabajo científico y algunas semanas de excavaciones en el centro ceremonial de Kalasasaya,…

Publicada por La Época en Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Recordó que el pasado lunes la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, visitó el lugar para evidenciar el hallazgo y los trabajos de excavación.

En la oportunidad, Alanoca destacó el descubrimiento por tratarse de un trabajo desarrollado por arqueólogos bolivianos a diferencia de otras etapas, entre los años 1950 y 1980, cuando las excavaciones eran dirigidas exclusivamente por extranjeros.

El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás del monolito Ponce, en el muro interior sobre las plataformas donde existen las construcciones y monumentos de la cultura Tiwanaku.

Según el experto, desarrollan todos los protocolos sobre la excavación, registro y conservación de restos históricos.

Una vez extraídas las vasijas prehispánicas con todo su contenido en su interior, serán sometidos a laboratorio, donde se hará una limpieza con un protocolo adecuado y el análisis químico de los residuos de alimentos.

“Se viene realizando una serie de trabajos a través del plan de gestión y conservación con un sondeo de excavación, lo que ha permitido alcanzar importantes descubrimientos que por los avances se presumen era parte de un entierro ceremonial o un centro de ofrendas”, agregó.

Las excavaciones encaradas por al menos media decena de investigadores nacionales, se realizan basadas en centenares de fotos inéditas que muestran los trabajos de arqueólogos extranjeros que no fueron públicos y que estaban guardados en la Unidad de Arqueología de Museos.

En base a los resultados de estas investigaciones, continuó el experto, se replanteará el circuito interno de Kalasasaya que implica hacer un nuevo trazo técnico para mostrar, de manera estructural, su arquitectura antes de las restauraciones hechas anteriormente.

Kalasasaya (en aymara piedras paradas), habría sido el centro ceremonial del complejo Tiwanaku. Es el templo más grande: 128 metros de largo x 120 de ancho; su estructura rectangular está basada en columnas de arenisca y piedras labradas, entre las cuales hay conductos de desagüe para las aguas pluviales.

El Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku es patrimonio de la humanidad desde el año 2000 declarado por la Unesco, debido a su valor universal excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva de los templos y de la estatuaria monumental.

Tiwanaku, ubicado en el altiplano boliviano, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz (oeste), está a casi 4.000 metros de altura en pleno corazón de América del Sur.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: