octubre 15, 2019

Gobierno incluirá a la juventud e indígenas como sectores prioritarios en políticas de vivienda

La Paz.- El desafío del Gobierno nacional es incluir, como sectores prioritarios, a la juventud y a los pueblos indígenas, dentro de las futuras políticas de vivienda social, remarcó el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo.

La autoridad del sector explicó en entrevista con la agencia ABI que, en la actualidad, las políticas de vivienda social ponen un especial énfasis en priorización a las madres solteras cabezas de hogar, familias que tienen en su núcleo a una persona con discapacidad y adultos mayores.

«No solamente las madres solteras, los adultos mayores o las personas con discapacidad necesitan una priorización específica en las políticas públicas, en este caso en la política de vivienda, sino también el otro grupo de la población joven que hoy en día esta por encima del 50% de todo el universo de los bolivianos», aseveró.

A su juicio, el desafío es evolucionar las políticas de vivienda social y dejar de pensar en lo cuantitativo (número de viviendas), para enfocarse en lo cualitativo, en base a sectores específicos.

«También en lo territorial necesitan pensar en una evolución, no todos los gobiernos municipales tienen la misma capacidad de responder a esta competencia compartida. Las alcaldías, en el ámbito rural deben tener un acercamiento diferente», agregó.

En ese sentido, dijo que se ultima la actualización de las políticas de vivienda social, en la que también se buscará dar una respuesta contundente a los pueblos indígenas originarios y campesinos, respecto a la entrega de unidades habitacionales.

«Otro de los grupos que tienen que tener mayor preponderancia son nuestros pueblos indígenas, nuestros pueblos indígenas originarios y campesinos, que necesitan tener una respuesta mucho más contundente de parte del Estado», remarcó.

Alertó que, debido a la coordinación con los gobiernos subregionales, se dejó de lado la presencia orgánica de los pueblos indígenas, lo que debe corregirse en futuras políticas del sector.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: