octubre 20, 2019

La Paz acogerá conciertos y conversatorios de música

Alberto Villalpando, entre los músicos cuyas obras se escucharán se encuentran los bolivianos

Presentaciones musicales de destacados maestros, conversatorios y clases magistrales se llevarán a cabo la próxima semana en el marco de la Reseña Internacional de Música Contemporánea y el Laboratorio de Interpretación de la Música Actual.

Los eventos se realizarán entre el 23 y el 27 de septiembre, en el marco del Premio Orlando Alandia Pantoja y la reapertura de la carrera de Composición del Conservatorio Plurinacional de Música. También se realizarán conciertos con obras de importantes compositores bolivianos y extranjeros, así como conversatorios y talleres magistrales para jóvenes músicos.

Según el maestro Javier Parrado, uno de los organizadores de los eventos, en las presentaciones “se escucharán obras de compositores de varias generaciones y de gran importancia histórica que darán al oyente boliviano un panorama de la composición actual”.

Entre los músicos cuyas obras se escucharán se encuentran los bolivianos Alberto Villalpando, Javier Parrado, Édgar Alandia, Miguel Llanque, Juan Andrés Palacios, Julio Cabezas, Andrés Copa, Gabriel Rebollo y Juan Pablo Falón.

También se musicalizarán obras de compositores contemporáneos de Argentina, Cambodia, Cuba, Francia, Italia, México, EEUU y Venezuela.

La idea central es fomentar la promoción de la creación musical de concierto en Bolivia con la específica atención a la música sinfónica y la música de cámara, especificó Parrado en una nota de prensa

Las presentaciones musicales gratuitas se realizarán durante las noches en espacios del Conservatorio Plurinacional de Música y del teatro Doña Albina, del Centro Simón I. Patiño.

Se confirmó la participación de destacados músicos bolivianos, como la pianista Mariana Alandia Navajas y el guitarrista Héctor Osaky, además de los maestros Juan Pablo Falón, Luís García, Andrés Copa Casilla, Andrea Benavides, Cristian Luna y Juan Pablo Miranda.

Entre estas presentaciones destaca la puesta en escena de la obra Oruro 3.706 msnm, de Édgar Alandia Cañipa, en el Teatro Doña Albina, el martes en la noche.

Entre las actividades formativas, para el lunes 23 se programó un conversatorio sobre la creación musical actual en Bolivia con la participación de Javier Parrado, Julio Cabezas, Canela Palacios, Miguel Llanque, Gastón Arce y Édgar Alandia.

El jueves y el viernes, el Conservatorio será escenario de clases magistrales y presentaciones en violín y violonchelo a cargo de los músicos Jason Calloway (EEUU) y David Núñez (Venezuela).

Todas las actividades son gratuitas y cuentan con el auspicio del Premio Nacional de Composición Musical Orlando Alandia Pantoja.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: