octubre 15, 2019

Primera gala del Filcult -2019 estuvo dedicada a la Chiquitania

UNICOM – MCyT.- La segunda versión del Festival Internacional de Integración de las Culturas (Ficult-2019), que eligió para este año la temática de la solidaridad, dedicó su primera gala a la región de la Chiquitania, afectada por incendios forestales.

“Este año la temática es la solidaridad para nuestro pueblo y nuestra región de la Chiquitania; no hemos dejado de pensar en ellos y en lo que está sucediendo, y por ello es que dedicamos este espacio de los grupos bolivianos y la colectividad internacional para sumarnos a este momento difícil que corresponde a todos los habitantes del planeta”, señaló el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.

La inauguración del Ficult-2019 tuvo lugar en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo, que se constituyó en un escenario de hermandad entre los pueblos, naciones, culturas y el folklore de Bolivia y las delegaciones de los cinco países invitados.

“Los diferentes elencos conformados por las delegaciones de los países que nos están visitando, y sin duda todas las regiones de Bolivia, han mostrado su mejor gala, y por ello este escenario se constituye en un espacio de hermandad, de fraternidad entre los pueblos y las naciones, entre las culturas y el folklore de nuestro Estado Plurinacional con los países hermanos”, añadió Ballivián, quien destacó que este tipo de eventos demuestran que las culturas de los pueblos no obedecen a límites fronterizos, sino que hacen que cada vez los pueblos estén más integrados.

Este festival congrega a delegaciones de Ecuador, Argentina, Panamá Colombia y Bolivia como país anfitrión. El programa de la segunda versión del Ficult inició la noche del martes con la presentación de un cuadro de la saya afroboliviana a cargo de la Compañía de Bailes Tradicionales “Charito Carrazas”.

Siguieron las muestras de la coreografía y vestimentas de la Fundación Folklórica Suyay Colombia, el Ballet Folklórico El Bagual, que puso en escena un cuadro del chaco argentino, y Dil Deewana, con danza de la India.

La presencia de Bolivia como país anfitrión la marcaron el ensamble boliviano BOLART, que mostró la magia de los waca waca y los suri sicuris; el Ballet Folklórico Cima de Plata, Sangre Latina, la Academia Expresión Boliviana, Andalucía escuela de Danza, Ballet Folklórico Fantasía Boliviana, Creadanz, Ballet Folklórico Sentimiento Nacional y la Compañía de Danzas Especializadas de Bolivia.

El Ficult se constituye en un escenario de muestra y encuentro del Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la danza y el intercambio con las culturas del mundo; abarca a las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro con la participación de cinco países invitados, del 17 al 22 de septiembre y presentaciones artísticas, coloquios, talleres y una entrada.

(Tomado de http://www.minculturas.gob.bo)

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: