octubre 15, 2019

Reunión trinacional del Qhapaq Ñan inicia con el reto de empoderar a las comunidades y borrar fronteras

UNICOM – MCyT.- La segunda Reunión Trinacional del Qhapaq Ñan se planteó hoy el reto de empoderar a las comunidades, en el entendido de que son los principales actores del proyecto que busca consolidar la actividad cultural-turística en la ruta prehispánica, además, de generar un mecanismo de confraternización que permita borrar fronteras entre los pueblos.

“Quienes verdaderamente son actores de este proyecto son las comunidades, el empoderamiento de ustedes hermanos y hermanas es fundamental; nosotros nos constituimos apenas en los medios para fortalecer algunas características y capacidades que permitan desarrollar la actividad cultural-turística”, señaló el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, en conferencia de prensa ofrecida en la Casa del Alba Cultural.

La autoridad, junto al viceministro de Turismo, Marcelo Arze, recomendó no perder de vista el equilibrio entre lo cultural y turístico, ya que una actividad turística desmesurada se convierte en un riesgo para las culturas.
En la cita también estuvieron el embajador de Italia, Francesco Tafuri; la directora del Tramo La Raya/Desaguadero del Ministerio de Culturas de Perú; Cintia Cuadrado; el especialista senior de la Dirección de Conservación del Patrimonio de Ecuador, Javier Viteri, y el representante Residente del PNUD, Luciana Mermet.

El Proyecto del Qhapaq Ñan tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades a partir del aprovechamiento sostenido de los recursos culturales, naturales, patrimoniales. “Esa sostenibilidad implica generar condiciones actuales –como dice Naciones Unidas– de manera que se garantice a las generaciones futuras el disfrute y aprovechamiento permanente de esos recursos”, añadió Ballivián.

La reunión Trinacional Ecuador-Perú-Bolivia, que concluirá el viernes, analizará los avances del proyecto, en pro del cumplimiento y el logro de esos objetivos: que estos caminos prehispánicos se revaloricen y a partir de ello se genere un mecanismo de confraternización que permita borrar fronteras.
“Lo que nos une a estos tres países es muy fuerte y seguramente el Qhapaq Ñan, que en su momento no distinguía límites territoriales, en el fondo nos permitirá volver a eso, a la integración sin mirar fronteras”, agregó.

La II Reunión Trinacional del Proyecto de Turismo Comunitario Regional se extenderá hasta el fin de semana. Reúne a autoridades y personal del PNUD de Ecuador, Perú y Bolivia en torno al Proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”.

Serán tres días de trabajo, en los que se prevé visitas al municipio de Carabuco, donde junto a pobladores de Santiago de Okola, quienes conforman la Reunión, participarán de la recolección de residuos sólidos.

El Qhapaq Ñan se extiende desde el Sur de Colombia (Pasto) hasta Argentina, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y Chile; fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2014. En Bolivia la ruta atraviesa siete departamentos. En junio, el presidente Evo Morales recibió la Presidencia Pro Témpore del Qhapaq Ñan 2019-2021.

Las actividades del proyecto impulsado por el PNUD, la Cooperación Italiana y el Ministerio de Culturas y Turismo, abarcan a 15 municipios de las provincias Ingavi, Los Andes, Omasuyos, Camacho, Murillo y Sud Yungas, donde existen caminos prehispánicos.
(Tomado de http://www.minculturas.gob.bo)

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: