octubre 20, 2019

Cuba firma acuerdo con Bolivia para fortalecer la reforma de la justicia

La Paz .- Cuba firmó el jueves con Bolivia un acuerdo destinado a fortalecer la reforma de la justicia, la implementación de la abreviación procesal penal y la lucha contra la impunidad.

Los encargados de la suscripción de ese documento fueron por Bolivia el ministro de Justicia, Héctor Arce, y por Cuba, el titular de esa área, Óscar Silveira.

«La firma del acuerdo permitirá (el) intercambio de experiencias, principalmente, referidas a la reforma del proceso de la justicia penal que estamos llevando adelante a través de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal» dijo Arce.

El ministro resaltó los grandes avances de Cuba la reforma penal, por ejemplo, citó la aplicación de la oralidad en los procesos penales, y un sistema de juzgados que se trata de implementar en el país a través de la 1173.


Dijo que el acuerdo permitirá promover y ejecutar normas, políticas, programas y acciones de protección y defensa de los derechos fundamentales y acceso a la justicia para luchar contra la impunidad y la retardación de justicia.

Por su parte, Silvera manifestó que el objetivo del acuerdo es «asistirnos, colaborarnos en tantas materias desde el punto de vista jurídico que hoy son también fortalezas y aspiraciones, en muchos de esos casos, para nuestro país y también para el hermano pueblo boliviano».

La autoridad cubana exhortó a seguir trabajando en la hermandad latinoamericana al igual que Evo Morales y Fidel Castro, juntos, lo hicieron y llevaron a cabo políticas a favor de los más necesitados en los campos de la medicina, educación y deporte.


El acuerdo se enmarca en la reforma de la justicia, derechos humanos, desarrollo normativo, la lucha contra la criminalidad, medios alternativos de solución de conflictos de conformidad con las atribuciones otorgadas por sus legislaciones; asistencia legal estatal y otros.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. INSÓLITO: Cuba ayudará a Bolivia a “fortalecer” su sistema de justicia - Cubanos por el Mundo - Lo ultimo de Cuba y los cubanos

Leave a Reply

%d bloggers like this: