octubre 20, 2019

Artistas bolivianos pueden postular a Premios Abaroa desde cualquier lugar del mundo

MCyT-Unicom .- Con la nueva estructura y la tecnología de plataforma digital habilitada, desde esta gestión, los artistas bolivianos que residan en el extranjero podrán postular al Premio Abaroa 2019 desde cualquier parte del mundo, durante los 365 días del año, informó la coordinadora de promoción de este galardón, Carla Rivera.

“Ya no es tan difícil como antes, que los postulantes debían inscribirse y hacer llegar su obra en físico. Tenemos artistas que están en todas partes del país y del mundo, y se debe facilitar el envío de los proyectos pudiendo participar artistas desde los 16 años de edad”, explicó Rivera durante el lanzamiento de la convocatoria en la ciudad de El Alto realizado este domingo.

En ese marco, se habilitó la página web www.premioabaroa.bo, que permite acceder a las bases del premio y facilita a los artistas el envío de sus postulaciones. Cada participante podrá presentar un máximo de dos postulaciones en cualquiera de las categorías y especialidades. Para ello, deberán registrarse a través de la plataforma digital en las fechas fijadas para cada categoría, llenando los formularios del área correspondiente.

Rivera destacó que el Ministerio de Culturas y Turismo definió que la octava versión del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa se realizará en base a tres líneas de acción, que implican un trabajo a lo largo de todo el año y cinco galas de premiación en la gestión 2020. Se tiene Bs 2,2 millones para los acreedores del Premio, siendo el mayor presupuesto que destina del Estado a fomentar y promover de manera directa a los artistas en todos sus géneros.

La lista de obras preseleccionadas será publicada en medios de comunicación, redes sociales y en la página web (www.premioabaroa.bo). Sólo en el caso de la Categoría de Artes Plásticas y Artesanía deberán hacer llegar la obra en físico a la dirección que se les proporcione al momento de ser contactados.

En una primera etapa, se recibirán postulaciones entre el 5 de noviembre y el 14 de diciembre de 2019, en diez categorías: Música, Audiovisual, Social Media, Investigación, Letras, Artes Plásticas, Artes Gráficas, Artes Visuales Digitales, Artesanía y Artes Contemporáneas. Estas diez categorías, además, incluyen 38 especialidades. En este caso, la premiación se realizará el 23 de marzo de 2020.

Además se puede postular a un fondo para la producción artística e intelectual, del 15 de diciembre de 2019 al 12 de marzo de 2020. En esta fase, los postulantes podrán enviar sus proyectos y participar por un fondo que permita materializar su propuesta en las categorías de Artes Escénicas (danza, teatro y títeres), Composición musical, Curaduría, Producción Audiovisual e Investigación.

Otro de los objetivos del Premio Abaroa en su octava versión es promocionar fondos para residencias y publicaciones, con el objetivo de incentivar la producción y creación de obras en las categorías de Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas, Artes Visuales digitales, Letras, Audiovisuales, Arquitectura, Video Juegos y Diseño de moda.

INCLUSIÓN

La convocatoria también está abierta para artistas extranjeros con más de dos años de residencia en el Estado Plurinacional de Bolivia (en la anterior versión del premio debían acreditar residencia mayor a tres años en el país). En el caso del Premio Creación Joven podrán participar artistas de entre 16 a 22 años, cumplidos al momento del cierre de la convocatoria.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: