octubre 20, 2019

Bolivia incrementa inversión pública respecto a 2018

La Paz-. La inversión Pública en Bolivia creció durante el año en curso seis puntos porcentuales en relación con igual etapa de 2018, aseguró hoy la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

‘Es una buena noticia, tenemos un récord de inversión pública de 47 por ciento de ejecución, en realidad el dato es hasta el 31 de agosto (…), esperamos superar el 78 por ciento (de ejecución anual del año pasado)’, afirmó Prado en entrevista al programa dominical El Pueblo es Noticia, del canal estatal Bolivia TV.

Al advertir que en igual período del año pasado se logró un 41 por ciento de gasto, la titular añadió que por ese motivo ‘vamos a estar detrás de las entidades ejecutoras’, porque esos indicadores significan bienestar para la población.

La jefa de Planificación del Desarrollo explicó que el gobierno del presidente Evo Morales destina más de ocho mil millones de dólares a la inversión pública, muy superior a los 600 que anualmente invertían las administraciones partidarias del neoliberalismo hasta 2005.

Según la titular, entre las instituciones públicas de mayor ejecución presupuestaria resaltan la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que a través de los denominados ciclos combinados movilizó mil 200 millones de la moneda estadounidense.

Agregó que la Administración Boliviana de Carreteras ejecutó significativas cifras en la construcción de caminos y dobles vías, entre otras construcciones.

‘Todas las obras que estamos entregando en el país son resultado de esta decisión de poner los recursos de los bolivianos en favor de los bolivianos -comentó Prado-, utilizar el dinero que tenemos para que podamos mejorar las condiciones de vida de todos nuestros ciudadanos’.

Contrastó la ministra la situación favorable de Bolivia desde 2005 con el panorama que muestran otros países obligados por la baja de ingresos debido a la crisis económica a contraer la realización de obras públicas.

‘En los momentos más difíciles, que han empezado el año 2014, no hemos disminuido la inversión pública, más bien hemos hecho el esfuerzo de inyectar esos recursos para que no pare este efecto multiplicador’, sostuvo.

Un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas precisa que entre 1987 y 2005 los denominados gobiernos neoliberales dedicaron a este rubro apenas nueve mil 966 millones de dólares, indicador que en 2005 fue de 629 millones de esa unidad monetaria.

En cambio, desde el inicio en 2006 del proceso de cambio que encabeza el mandatario Morales, se reporta hasta 2019 un acumulado de 38 mil 750 millones de dólares, y solo el gasto por este concepto durante el año en curso es de cinco mil 323 millones.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: