octubre 20, 2019

Encuentro nacional de gastronomía expondrá los platos banderas de Bolivia

MCyT-Unicom .- Los platos banderas de los nueve departamentos bolivianos y de la ciudad de El Alto, elegidos en cada región por votación, serán expuestos en un festival nacional de gastronomía a realizarse en octubre próximo para que la población pueda conocer y degustar estas presentaciones culinarias tradicionales.

El anuncio lo manifestó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, quien expresó a los periodistas su satisfacción por la participación de la gente en la elección de los platos banderas en cada departamento y la urbe alteña.

“En octubre se realizará un festival gastronómico en la que se tendrá la presencia de representaciones de los nueve departamentos, más la ciudad de El Alto, para que la ciudadanía pueda conocer cuáles son los platos bandera de cada región del país”, afirmó tras participar de una feria de salud solidaria en El Alto, que se realizó este fin de semana para la atención y distribución de medicamentos gratuitos a la gente.

La campaña denominada “Platos Bandera y Rutas Gastronómicas”, promovida por el Ministerio de Culturas y Turismo, pretende fortalecer e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria de los nueve departamentos y la ciudad de El Alto, desarrollar la economía y fortalecer la identidad cultural, además, de dinamizar alianzas estratégicas de toda la cadena turística boliviana.

“Estamos en el penúltimo departamento (Oruro) que definiría con la votación de los orureños su plato bandera, de 18 opciones que se han seleccionado”, agregó la autoridad.

Anunció que, hasta el próximo viernes, en una feria gastronómica a realizarse en Oruro, se anunciará a los platos bandera de ese departamento.

Alanoca dijo que sólo restará conocer los platos bandera del departamento de Santa Cruz, que se ha postergado su anuncio, por respeto y solidaridad ante los incendios forestales que está sufriendo la Chiquitania. Más adelante se reprogramará la fecha para dar a conocer sus platos bandera.

Además, destacó que los restaurantes de la urbe alteña incluyan en su menú principal el “Fiambre”, que fue elegido plato bandera de esa ciudad.

“Después de haber elegido el plato bandera en El Alto, los restaurantes incluyeron en su menú la oferta del Fiambre, lo que demuestra la importancia de este tipo de eventos gastronómicos que revalorizan la tradición gastronómica”, agregó.

Reafirmó el fortalecimiento de estas actividades gastronómicas, que son políticas públicas que emergen desde el Ministerio de Culturas y Turismo para fortalecer el destino gastronómico de Bolivia, pero también, generar empleo.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: