abril 20, 2024

Fuerza contra la violencia atendió este año 29.773 casos de agresiones y fortalece prevención

Cochabamba.- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Miguel Ángel Mercado, informó el martes que esa entidad atendió este año 29.773 casos en todo el país y entrena personal para fortalecer la ejecución de campañas de prevención.

«Tenemos por la FELCV atendidos hasta la fecha un total de 29.773 casos, hasta ayer (…). Se está entrenando al personal para que sean replicadores de la Ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y difundan más la parte de prevención», informó en una conferencia de prensa.

Explicó que la mayor cantidad de casos se registró en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, pero también se tuvo cifras altas en Tarija y Potosí, que están seguidos por Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando.

Detalló que entre los casos más relevantes de este año estuvieron 79 feminicidios y 87 tentativas de ese delito, registrados de manera oficial.

«Teníamos 77 casos, pero esta cantidad ha sido incrementada en dos casos más que se han registrado antes de ayer (domingo) y ayer (lunes) en la ciudad de La Paz», complementó.

Aclaró que la cifra de feminicidios es más baja con relación a los 89 reportes contabilizados por el Ministerio Público, porque esa entidad tiene oficinas en lugares que no cuentan con la presencia de la FELCV.

Agregó que esa entidad policial registró también 1.148 denuncias de abuso sexual y 882 casos de violación.

«La recomendación a toda la sociedad es utilizar todos los mecanismos tecnológicos que están a su disposición para denuncias. A partir del rigor de la Ley 1173, de Abreviación Procesal Penal y de fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, también va a estar al servicio de las víctimas de violencia con alto riesgo el ‘botón de pánico’ y al servicio de toda la comunidad estará la aplicación ‘Vivo seguro'», sostuvo.

El jefe policial recordó que las víctimas de la violencia pueden presentar sus denuncias vía teléfono a los números gratuitos 800-140-348, 110 y 911.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario