marzo 29, 2024

China: El unilateralismo de EEUU provocaría una recesión global

El canciller de China, Wang Yi, ha advertido ante la ONU que el proteccionismo y unilateralismo de EE.UU. desencadenarán una recesión global.

“El proteccionismo y el unilateralismo presentan amenazas importantes a nivel internacional en momentos en que el futuro del mundo está en riesgo”, ha alertado Wang en un discurso ofrecido este viernes con motivo del 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Con estas declaraciones, el máximo diplomático de China ha denunciado la guerra comercial lanzada por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra su país, mientras ha aseverado que el gigante asiático “no se someterá” a presiones y sanciones unilaterales.

“Los aranceles y la provocación de disputas comerciales, que alteran la industria global y las cadenas de producción, sirven para socavar el sistema multilateral de comercio, y el orden económico y comercial global. Incluso pueden arrastrar al mundo a una recesión”, ha advertido.

Aunque Wang ha expresado la disposición de su país para resolver las fricciones comerciales de forma “calmada, racional y cooperativa”, ha alertado que Pekín “adoptará las respuestas necesarias”, si EE.UU. “actúa de mala fe”.

Las dos mayores economías del mundo mantienen una guerra arancelaria y económica desde junio de 2018, y a partir de esa fecha se han impuesto una serie de tarifas recíprocas, al tiempo que celebran negociaciones para lograr un acuerdo sobre sus intercambios comerciales.

China reitera su apoyo al acuerdo nuclear iraní

El alto cargo, además, ha vuelto a expresar el apoyo de China al acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y denunciado la salida unilateral de Washington del citado pacto internacional. “El actuar en violación a las normas internacionales hará que el mundo se hunda en un caos”, ha alertado.

Sobre las relaciones internacionales, Wang ha afirmado que China buscará lazos “independientes” y no tomará posturas injerencistas en los asuntos de otros Estados. “China siempre estará al lado de los países en desarrollo”, ha enfatizado.

Se ha referido también al caso de Corea del Norte, insistiendo que “no se debe perder nuevamente” la oportunidad de lograr un acuerdo de paz, cuando Pyongyang “ha demostrado disposición a promover el diálogo”.

“Es deseable que EE.UU. pueda encontrarse a medio camino con Corea del Norte”, ha señalado Wang, quien ha considerado “necesario” que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) considere retirar las medidas punitivas contra Pyongyang para fomentar el acuerdo político en la cuestión de la península de Corea.

Asimismo, ha manifestado su repudio al despliegue de misiles estadounidenses en los países asiáticos, aseverando que la medida socavará la paz de la región. “Pekín se opone al despliegue de proyectiles de rango intermedio en la región Asia-Pacífico”, ha zanjado.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario