abril 19, 2024

Bolivia creció el triple de Suramérica en turismo, afirma ministra

La Paz-. Bolivia crece anualmente 9,8 por ciento en la esfera turística, tres veces más que el resto de los países de Sudamérica, confirmó hoy la ministra del sector, Wilma Alanoca, en entrevista a Prensa Latina.

‘Nuestro turismo ya realiza un aporte importante al producto interno bruto del país’, aseguró la titular en referencia al significado ocupacional directo de esta esfera para la población económicamente activa del país.

Según Alanoca, esta cadena incluye a quienes prestan servicio de hospedaje, alimentación y, por supuesto, quienes intervienen en labores de recreación, propuestas culturales y artísticas, todo lo cual fomenta fortaleza económica para el Estado Plurinacional.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo este sábado con el festival Salt Fest 2019 en la isla de Incahuasi, en el salar de Uyuni, la ministra informó a esta agencia de noticias sobre la importancia de ese acontecimiento.

‘Celebramos esta efeméride en el salar de Uyuni con dos objetivos -comentó-, primero reafirmar que ese es el Mejor Destino natural de América Latina, galardón ganado este año en los World Travel Awards’.

Añadió que en segundo lugar quisieron dar a conocer al mundo que Bolivia nuevamente ha sido nominada como Mejor Destino Cultural del planeta.

En relación con el esfuerzo promocional que realiza el país en este sector, cifró en unos cuatro millones de dólares lo invertido en ferias nacionales e internacionales, presencia en aeropuertos, transporte público, vallas y otras acciones comunicativas.

Sobre la celebración en el salar de Uyuni, comentó que se caracterizó por la plena interculturalidad y refirió que la mayor riqueza de un sitio turístico no es solo la natural.

Añadió al respecto que un importante valor añadido son la gastronomía, la música y las danzas típicas de los pueblos originarios y de las comunidades de la zona, sus lenguas, costumbres y tradiciones, continuidad de toda la sabiduría de sus ancestros, la cual pusieron a disposición de los asistentes a Salt Fest 2019.

De acuerdo con la ministra, esto último es muy valioso, y los viajeros que llegan de Europa principalmente destacan que Bolivia es muy diferente porque el turismo comunitario incorpora el accionar de la vida cotidiana, de manera viva, a la oferta que se brinda.

Subrayó la ministra como otro elemento importante la coordinación lograda por su cartera con el sector privado, en una alianza que incluye a empresarios, el área artística cultural y autoridades de todos los niveles, de manera directa o indirecta.

Indicó Alanoca que a medida que se avanza en esas alianzas para laborar de forma integral, Bolivia está logrando mejores resultados.

El turismo aportó en 2019 a la economía del Estado Plurinacional más de 850 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Información.

1 comentario en Bolivia creció el triple de Suramérica en turismo, afirma ministra

  1. Realmente esta señora vive en el país de las maravillas ya que día a día los emprendedores privados turísticos estamos preocupados por la falta de demanda. Si hubiese el crecimiento que menciona la señora Alanoca el sector turístico no estaría sufriendo como lo hace actualmente. Decir que crecimos tres veces más que el resto de los países de Sudamérica muestra que es una persona desinformada porque aun somos el rebalse de los turistas que visitan el Perú y se animan a pasar a nuestro país pese a los abusos que realizan los funcionarios de migración al momento de sacar la visa turistica. En cuanto a los emprendimientos comunitarios, los que funcionan se pueden contar con los dedos de una mano, a los cuales les falta mucho por tener calidad en sus servicios. La mayoría son elefantes blancos que están en desuso. Sobre la coordinación que ella menciona con el sector privado de manera directa o indirecta es pura falacia. EN RESUMEN LA SEÑORA ES CAMPEONA DE LA DEMAGOGIA MASISTA.

Deja un comentario