diciembre 5, 2019

Bolivia y la francesa ADP firman memorando de entendimiento para construir HUB de Viru Viru

Santa Cuz.- Los ministros de Obras Públicas y de Planificación del Desarrollo, Oscar Coca y Mariana Prado, respectivamente, firmaron el lunes un memorando de entendimiento con el representante de la empresa Aeropuertos de París Internacional (ADP Internacional) para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del HUB del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

«Gracias a las nuevas políticas económicas se hizo bastante inversión en el tema de aeropuertos (…), es importante pensar en esta clase de aeropuertos para la integración de Bolivia con el mundo. El trabajo conjunto con el sector privado es parte de nuestro modelo económico y está en nuestra Constitución y en base a eso decimos a la empresa ADP que su inversión está garantizada porque hay seguridad jurídica», dijo el mandatario en un acto público.

Según información oficial, ese acuerdo establece aspectos inherentes para elaborar un estudio de flujo aéreo, estrategias comerciales, respeto a la norma comercial, potenciamiento de la línea bandera de Bolivia, inversiones en base a principios de alianzas público-privadas y la vinculación de personal boliviano.

La empresa ADP tiene 70 años de antigüedad, maneja una cartera de 2.000 millones de euros por la administración de 25 aeropuertos internacionales de todo el mundo y obtuvo el porcentaje más alto de calificación entre las empresas proponentes interesadas en construir el HUB de Viru Viru.

El representante legal de la empresa europea, Fernando Echegaray, dijo que las grandes infraestructuras son proyectos a largo plazo y que la firma del documento representa el inicio de la historia de su empresa en Bolivia.

«Una parte de nosotros será boliviana, trabajaremos como nuevo miembro de la comunidad empresarial boliviana con personal boliviano», destacó.

Echegaray agregó que el objetivo es incrementar las soluciones a los flujos aéreos y de carga, el fortalecimiento y crecimiento del HUB y convertir a Viru Viru en un aeropuerto pionero en la protección del medio ambiente con prácticas amigables y responsables.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Orlando Vaca, resaltó que hace un mes atrás se inició el proyecto, que se consolida con la firma del memorando de entendimiento con una empresa de experiencia.

«Apreciamos el inicio de este emprendimiento en la necesidad de lograr un sistema aéreo integrado y mejor controlado. Con la firma de este memorándum de entendimiento vamos lograremos que nuestros cielos estén seguros. Se dan esfuerzos para cambiar nuestro país para ser más competitivos», acotó.

A su turno, el alcalde de Warnes, Mario Cronembold, en cuya jurisdicción se encuentra la terminal aérea, destacó la experiencia de la empresa francesa por la construcción similares infraestructuras en otros aeropuertos del mundo.

«Esta obra nos permitirá ser un centro integrador del flujo comercial de la región y el mundo», concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: