diciembre 11, 2019

Presidente Martín Vizcarra disuelve el Congreso de Perú y convoca a elecciones parlamentarias

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes en cadena nacional la disolución del Congreso Nacional, debido a que se negaron aplicar mecanismos democráticos y transparentes para la elección de magistrados de la comisión constitucional.

«Ante la denegación fáctica de la confiazanza y respeto de la constitució politica del peru he decidido disolver constitucionalmente el congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la república, la decisión está dentro de la carta magna», indicó el presidente Vizcarra.

El jefe de Estado reiteró que los actuales parlamentarios están alejados de la realidad peruana, al negar los proyectos presentados por el ejecutivo que buscaba en la cuestión de confianza reformas constitucionales como la evaluación de inmunidad parlamentaria, impedimento para que condenados puedan ser candidatos, eliminación de voto preferencial, participación de mujeres con paridad y prohibición de dineros ilícitos en campañas electorales.

«Los congresistas negaron la Ley de Inmunidad (…) el congreso subraya la desverguenza parlamentaria, divorciada de la realidad de los peruanos. Buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del comité constitucional para evitar las repartijas y utilización de instuituticiones para que unos pocos se sirvan de ellas», recalcó el mandatario peruano.

Frente a la elección de magistrados del comité, el presidente reiteró que el proyecto presentado propicia transparencia y legalidad, «buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del Comité Constitucional para evitar las repartijas y utilización de instuituticiones para que unos pocos se sirvan de ellas», agregó.

Aunque la mayoría de la población peruana exigía el impedimiento por parte del Congreso para elegir a los magistrados, en horas de la tarde escogieron dos de los seis. El primero, Gonzalo Ortíz Ceballos, quien es primo del presidente del legislativo y el segundo, Manuel Sánchez Paiba, quien tiene antecedentes penales.

Tras el anuncio de disolución del parlamento, miles de personas salieron a las calles para festejar la decisión del presidente, asimismo, se conoce que los congresistas se encuentran en plenaria con el propósito de derrocar al ejecutivo por «dar un golpe a la democracia».

De acuerdo a versiones de funcionarios de Gobierno y de analistas políticos, el legislativo rechazó la iniciativa de reforma, debido a que varios de sus integrantes habrían recibido dinero para sus campañas por parte de la empresa Odebrecht.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: