diciembre 5, 2019

Vicecancilleres de Bolivia y Perú firman convenio para reestructurar la Autoridad del Lago Titicaca

Copacabana (ABI).- La vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, y su homólogo de Perú, Jaime Pomareda, suscribieron el lunes, en el municipio de Copacabana, un convenio para la reestructuración de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) en atención al mandato del quinto gabinete que se realizó en junio entre ambas naciones en el puerto peruano de Ilo.

Almendras explicó que a partir del convenio se diseñará una hoja de ruta de las principales acciones hacia una gobernanza conjunta de ambas naciones con un enfoque que apunte al «equilibrio y sostenibilidad del lago».

«Somos dos Estados que le han destinado esfuerzo y generaron institucionalidad de más de 27 años para atender el ecosistema que no solo es geográfico, posee rica biodiversidad, es un emblema histórico porque ahí se explica la cultura ancestral de nuestros pueblos», señaló.

Por su parte, Pomareda consideró que ambos países van por buen camino al hacer esfuerzos para que el lago Titicaca tenga asistencia técnica que merece en su calidad de «símbolo de la cultura de las dos naciones».

Expresó su compromiso de trabajar para el lago tenga la «preservación» y «sostenibilidad» requerida en beneficio de más de 3.000 personas que viven en el área de influencia del lago.

La ALT es un organismo de derecho público internacional, su objetivo es promover y conducir las acciones, programas y proyectos; y dictar y hacer cumplir las normas de ordenamiento, manejo, control y protección en la gestión del agua, del Sistema Hídrico Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: