octubre 15, 2019

Sánchez Berzaín alienta el cabildo en Santa Cruz liderado por opositores a 16 días de las elecciones

La Paz  (ABI).- El exministro Carlos Sánchez Berzaín expresó su respaldo al cabildo convocado para este viernes por la tarde en la ciudad de Santa Cruz, donde grupos opositores alientan las manifestaciones en contra de una posible reelección del presidente Evo Morales en los comicios del 20 de octubre.

Los detractores del mandatario agrupados en el Comité Cívico pro Santa Cruz convocaron a sus seguidores a protestar por la supuesta ilegalidad de la candidatura de Morales, aunque su postulación tenga el aval del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral.

Sánchez Berzaín, que huyó de Bolivia a Estados Unidos tras la Masacre de Octubre de 2003, aprovechó las redes sociales para calentar ese evento «con capacidad para destituir autoridades».

«La sobriedad será el reflejo de este evento», dijo el dirigente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero en su discurso también deslizó el «odio» hacia Morales.

«Usted, ya de manera reiterada, nos ha demostrado su odio hacia esta región, pero sepa, Sr. Presidente, que ese odio es el que nos ha unido y ahora, a los pies de nuestro Cristo Redentor, le demostraremos nuestra unidad y nuestra desaprobación total a usted y su Gobierno», manifestó Camacho en una misiva dirigida al Jefe de Estado.

En esa línea, Sánchez Berzaín arremetió contra Morales, como cuando era el Ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, por estar vinculado a los productores de hoja de coca y a la corriente política de izquierda.

«Hoy Gran Cabildo en Santa Cruz: desde el Oriente atacado por Evo Morales y su régimen con el incendio de la Amazonia, más cultivos para coca/cocaína, avasallamiento de parques nacionales y evoburguesía, #Bolivia volverá a decir No al crimen organizado castrochavista del dictador», escribió en su cuenta en Twitter.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz apeló, además, a los incendios en la Chiquitania para convocar a la gente en un intento por responsabilizar al Gobierno de ese desastre natural.

«Lamentamos esa actitud oportunista de la derecha, una actitud poco seria, poco responsable y lo peor es que cómo se utiliza temas sensibles como los incendios», reprochó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito.

El MAS advirtió que la extrema derecha busca generar tensión e incertidumbre antes de los comicios generales y pidió a los promotores del cabildo a evitar nuevos hechos de violencia, discriminación y persecución en contra de la población que apoya a Morales.

El candidato presidencial del MAS se ubica en el primer puesto de las encuestas con cerca del 40% de la intención de voto, muy por delante de los partidos y alianzas de opositores que también respaldan el cabildo en Santa Cruz.

«Estaremos como ciudadanos en el cabildo, apoyando las manifestaciones de defensa del 21F de las que siempre hemos participado, nuestra lucha por las autonomías, la federalización de las autonomías y la defensa de nuestro patrimonio natural», informó el candidato Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No.

En tanto que el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció que su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza, asistirá al evento en calidad de ciudadano para no politizar el mismo.

Otro aliado de Mesa, el empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, anticipó que participará en el cabildo a realizarse a casi dos semanas de las elecciones.

El respaldo de Sánchez Berzaín a las movilizaciones de la oposición se da en momentos en que el país se apresta a rendir homenaje a las víctimas de las sangrientas jornadas de septiembre y octubre de 2003.

Ese año Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, exaliados políticos de Mesa, dirigieron una represión militar contra civiles para enfrentar las huelgas, marchas y bloqueos camineros en protesta por la imposición de medidas neoliberales y la enajenación de los recursos naturales estratégicos como el gas, según antecedentes históricos.

Esas luctuosas jornadas se saldaron con más de 60 fallecidos y más de 500 heridos, mientras que Sánchez de Lozada y su colaboradores huyeron del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: