octubre 15, 2019

Injerencia extranjera en la región, una alerta desde Bolivia

La Paz, – Alertas sobre la injerencia extranjera en América Latina y el Caribe, la reducción de focos de calor en la Chiquitanía y los últimos preparativos para las elecciones generales marcaron en Bolivia la semana que hoy concluye.

Intelectuales de 14 países y un total de 39 expositores, entre ellos Atilio Borón, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña; así como al ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y el presidente del Banco Central boliviano, Pablo Ramos, participaron en el foro Guerra Comercial y Crisis Capitalista: Impactos Alternativos para América Latina realizado en esta urbe.

La Declaración de la Paz por la Autodeterminación, el documento final aprobado por los participantes en ese Foro, señala como un peligro la injerencia extranjera y los llamados a boicotear los cauces democráticos en la región.

‘Por esas razones nos pronunciamos a favor de que los próximos comicios que se van a celebrar aquí, en el Estado Plurinacional de Bolivia, estén marcados por el fortalecimiento de esa autodeterminación’, según se expresa en el texto.

Los firmantes de ese documento también precisaron que esas elecciones deben privilegiar ante todo la expulsión de la violencia como un mecanismo condicionante a sus resultados, e instaron a los pueblos de América Latina y el Caribe a ser observadores atentos de ésta y del resto de las contiendas electorales que en los siguientes meses y años se celebrarán en la región.

En el mismo escenario, el intelectual argentino Atilio Borón calificó de ‘muy buena’ la resolución que Cuba presenta cada año en Naciones Unidas por el cese del bloqueo de Estados Unidos, y deploró que Washington la desacate.

‘Estados Unidos no le hace ningún caso desgraciadamente, me duele en el alma decirlo, pero los cubanos están tan curtidos con esta injusticia que no digo nada que ese pueblo no sepa’, aseguró en entrevista a Prensa Latina.

Al referirse a cómo actuar ante esta realidad, instó a fortalecer la unión de los países de América Latina, que los gobiernos revitalicen foros integracionistas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unasur.

Por otro lado, las acciones para mitigar los focos de calor en la región santacruceña de Chiquitania continuaron durante esta semana y, gracias a las tareas de control, redujeron a 26 esas probabilidades para la ocurrencia de un incendio, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Según explicó, esta cifra es la más baja desde el 17 de agosto, cuando se registró un total de ocho mil 461 en toda esa región del oriente boliviano, y exhortó a la población a evitar chaqueos y otro tipo de quemas hasta que comiencen las lluvias y no haya riesgo con las llamas.

Desde agosto, se realizan intervenciones aéreas con el SuperTanker, el Ilyushin, el Chinook y el Sikorsky, entre otros.

A 15 días de realizarse las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que seis organizaciones internacionales participarán de ese proceso en calidad de observadores.

Se trata de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore), la Misión de Diplomáticos acreditados en Bolivia, la Cancillería Británica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), indica una nota del TSE.

Precisó el documento que esas misiones observarán el cumplimiento de las disposiciones legales y el reglamento electoral, además de verificar la eficacia y eficiencia de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso, e informarán sobre la confiabilidad de los instrumentos técnico-operativos utilizados.

Este 20 de octubre se decidirá en las urnas el destino de Bolivia. Se elegirán a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

Los partidos y alianzas políticas habilitadas para esos comicios son el oficialista Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Asimismo, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV).

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: