octubre 15, 2019

Bolivia logra consolidar la institucionalidad de la lucha contra el racismo y discriminación en nueve años

UNICOM, MCyT .- A nueve años de la vigencia de la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, Bolivia logró consolidar la institucionalidad de la lucha contra la discriminación y racismo, además, de avanzar en sus tres pilares educativo, preventivo y sancionatorio, evaluó este martes el Ministerio de Culturas y Turismo.

“La institucionalidad se consolidó en los nueve departamentos bolivianos, donde se tienen comités departamentales contra el racismo y discriminación. Seis ministerios de los 20, tienen instancias de prevención y sancionatorios de manera directa que coadyuvan con el Ministerio de Culturas como Comité Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”, afirmó en conferencia de prensa el viceministro de Descolonización, Cancio Mamani.

Además, dijo que se ha fortalecido alianzas institucionales con una veintena de entidades que trabajan en el tema de los derechos humanos y denuncias de discriminación.

Se refirió al Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, la Defensoría del Pueblo, el Órgano Electoral y otras instituciones que están coadyuvando acciones conducentes a mejorar la lucha contra la discriminación y racismo.

“Institucionalmente, hemos avanzado significativamente en estos nueve años de implementación de la Ley 045”, destacó el viceministro.

En nueve años de la vigencia de la norma, el Comité Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación registró 1.742 denuncias de racismo y discriminación con un ascenso por año, atribuible al conocimiento de la ley y el empoderamiento de la denuncia de estos casos, según el director de Lucha contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez Aguilar.

Gutiérrez manifestó que en este último periodo se viene trabajando en la implementación de valores y principios en el aula con las unidades educativas. En el sector privado se tienen avances significativos en la adecuación de reglamentos internos.

“Registramos un total de 1.742 casos desde el 10 de octubre de 2010 hasta septiembre del 2019, de los cuales la característica de las denuncias más recurrentes son las agresiones verbales”, precisó.

Sobre las sanciones, Gutiérrez explicó que un buen porcentaje de denuncias de discriminación que son registradas por el Comité Nacional contra el Racismo y Discriminación llegan a ser sancionados en la vía administrativa.

DESAFÍOS

Sobre los retos pendientes, el viceministro Mamani, tras calificar de “avances importantes” el trabajo en estos nueve años, dio a conocer principales desafíos en el combate contra estos dos flagelos.

Habló de la implementación del “Plan Multisectorial del Estado Plurinacional de Bolivia contra el Racismo y toda Forma de Discriminación 2016 -2020”.

“Fortalecer, promover e implementar políticas públicas de prevención y lucha contra la discriminación en el ámbito público y privado, a través de las alianzas interinstitucionales”, afirmó.

Además, mejorar los mecanismos participativos orientados al empoderamiento social de las poblaciones vulneradas por discriminación.

Se impulsarán estrategias de difusión y práctica de valores y principios en el marco del artículo 8 de la Constitución que permitan desarrollar acciones en contra del racismo y la discriminación.

Anunció el fortalecimiento del mecanismo para la construcción de bases de datos sobre casos de racismo y discriminación, y mejorar el acceso a la información.

Consideró que otro reto es mejorar con acciones integrales el acceso de la población a la justicia a través de la resolución de casos de protección de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: