octubre 15, 2019

Diego Morales celebra medio siglo de trayectoria artística con una muestra

La Paz (SMC/GAMLP). El artista plástico Diego Morales —reconocido con el premio Obra de una vida del LXVI Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo 2018— inaugurará el miércoles 9 de octubre, a las 19.30, una exposición con 17 obras en grabado, pintura, dibujo y escultura. El paceño celebra 50 años de carrera artística.

“Vamos a festejar con mis amigos, van a estar todos. Será además un reencuentro con las personas queridas y mis obras. Estoy muy contento”, adelantó el artista plástico.

La muestra se extenderá hasta el 31 de octubre y estará instalada en el Salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas. La exposición “Retrospectiva de la obra de Diego Morales” contará con una selección de las creaciones del paceño. “La primera vez que expuse fue en ese mismo salón y en el mismo mes (octubre) de 1969. Es una coincidencia para celebrar medio siglo”, recordó Morales.

Morales nació en noviembre de 1946, en La Paz. Es pintor, dibujante, escultor y grabador. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles, en el Centro Boliviano Brasileño de La Paz, en la Escuela de Arte de Zurich (Suiza) y en la Escuela de Escultura Moderna de Lugano (Suiza).

En enero de 1980, antes del golpe de estado militar de Luis García Mesa, el artista fue catalogado como “antimilitarista”. “Sé que estoy marcado y que tarde o temprano me agarrarán para hacerme pagar mi atrevimiento, pero todavía estoy libre y vivo y continuaré mi trabajo. Mi obra que es un grito de nuestro pueblo, miles de veces trataron de tapar con sangre y cárceles la voz de la verdad, pero jamás lo consiguieron ni lo conseguirán”, dijo Morales en ese año, antes de salir exiliado a Suiza.

El premio Obra de una vida es entregado a artistas por el mérito de su trayectoria y su valiosa producción creativa en el ámbito de las artes plásticas a nivel nacional e internacional, así como por ser impulsores en la formación de jóvenes artistas.

“En mi carrera hice grabados en metal, madera y en piedra. He hecho óleos siempre con temática social. Ahora mi trabajo ha cambiado, no sé si ha mejorado, pero se ha ido nutriendo de nuevos elementos, pero el contenido continúa siendo el mismo con un sentido social de protesta”, añadió.

Sobre sus 50 años de carrera artística, Morales subrayó que la pregunta la respuesta a la pregunta “¿se puede vivir del arte en Bolivia?” es: “No se trata de pensar que se vive del arte, yo vivo para hacer mi arte. Venda o no venda esa siempre ha sido mi pasión”.

El espacio municipal, donde se montará la muestra, está ubicado en la calle Colón, 279, entre la calle Mercado y la avenida Camacho.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: