abril 23, 2024

El Alto: el museo de la nacionalización muestra la historia de la recuperación de los hidrocarburos en Bolivia

MCyT-UNICOM- El Alto 5 de octubre de 2019.- El Museo de la Nacionalización de Hidrocarburos dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), muestra la historia de la recuperación de los hidrocarburos en Bolivia y la masacre de Octubre Negro, exposición está ubicada en la avenida Juan Pablo II, a pocos pasos de la Cruz Papal de la ciudad de El Alto.

“Este museo está previsto y enfocado para estudiantes de 5to y 6to de secundaria y jóvenes estudiantes de las universidades, institutos y otros centros educativos con el fin de socializar todo lo que tenemos en YPFB, donde muestra de qué manera se consiguen los recursos naturales, como los vuelve en recursos económicos y posteriormente de qué forma se disponen estos recursos”, indicó el responsable del Museo de la Nacionalización de Hidrocarburos, Marcelo Quiroga.

Quiroga explicó también que el museo cuenta con una tecnológica de última generación que está reflejada en 6 salas.

“Empezamos con la sala 1que lleva por nombre La Guerra del Gas, posteriormente tenemos la segunda sala que habla sobre la Nacionalización, seguidamente está la sala 3 donde se muestra los resultados de la nacionalización, una cuarta sala nos habla sobre la industrialización, ya en la quinta sala interactuamos con nuestros visitantes para conocer la percepción de la visita al museo y finalmente está la sexta sala donde los visitantes degustan de un delicioso refrigerio”.

Sala 1 La Guerra del Gas, refleja a través de materiales audiovisuales, recortes de periódicos y fotografías sobre la Guerra del Gas acaecido el año 2003, dejando como saldo 68 personas fallecidas y más de 400 heridos.

Sala 2 La Nacionalización, que muestra a través de fotografías y charlas como el Gobierno de turno nacionalizó los hidrocarburos atendiendo la petición del pueblo boliviano, además de los proyectos de exploración en nuevas áreas, perforación de nuevos pozos y la búsqueda de nuevos reservorios de hidrocarburos entre otros.

En la Sala 3 Resultados de la Nacionalización, muestra datos sobre las reservas con las que se cuenta, porcentajes de producción, conversión de vehículos a GLV, nuevos mercados y vídeos testimoniales de los beneficios y bonos para la población.

Entre tanto en la Sala 4 La Industrialización, exhibe la imponente Planta de Amoníaco y Urea de YPFB donde los visitantes a través de VR 360° hacen un recorrido virtual a la planta y sus sub plantas también muestra la producción de lubricantes que cuentan con la certificación de la API, y por último nos muestra la era de los combustibles verdes a través de su producto El Etanol.

En la Sala 5 se realiza el Conversatorio donde los visitantes manifiestan sus comentarios, opiniones y consultas, para finalizar esta la Sala 6 donde los visitantes degustan de un refrigerio preparado por el personal del museo donde además pueden tomarse una fotografía en el marco selfie para retratar su visita.

Las puertas del museo están abiertas de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30, el ingreso es gratuito y se coordinan visitas grupales o delegaciones al teléfono celular 72507250.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario