octubre 15, 2019

Presentan libro sobre Octubre Negro en Feria de la Procuraduría

UNICOM-MCyT .- La 2da. Feria del Libro organizada por la Procuraduría General del Estado en la ciudad de El Alto, fue el escenario propicio para la presentación del libro ‘Octubre, memorias de dignidad y masacre’, en el que el periodista Julio Mamani Conde hace una cronología de los hechos luctuosos de octubre de 2003.

“En esta presentación se ha subrayado de que El Alto es la cuna del proceso de cambio y la tumba de los partidos neoliberales; es padre de este proceso de cambio”, señaló Mamani tras la presentación de la obra que escribió en base a los testimonios recogidos en el lugar de los hechos, junto a la Agencia de Prensa Alteña (APA).

Mamani resaltó las jornadas de ‘Febrero Negro’ como antesala de lo que se vino en Octubre Negro; hizo reminiscencia a la quema del edificio de la alcaldía de El Alto, la lucha contra los formularios Maya y Paya que fueron revertidos luego de un paro indefinido, que puso a José Luis Paredes contra la pared. Ese fue el antecedente –dijo– para que, cuando se presentó el rechazo a la exportación de gas boliviano a Estados Unidos, a través de Chile, el pueblo se movilice.

Anotó que coexistían otros problemas en ese entonces, como el pedido de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana o la creación de la Universidad de El Alto. “Fue los primeros días de octubre de 2003; entonces se decreta un paro de 24 horas, que concluye con la movilización de los universitarios, pero El Alto ya estaba militarizado y se produce la muerte de José Luis Atahuichi (el 8 de octubre, en el Cruce de Ventilla), ese fue el detonante para que se radicalice esa medida, y se llame a un paro indefinido que no cesó hasta conseguir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada”, rememoró.

HOMENAJE A JOSÉ LUIS ATAHUICHI

Previa a la presentación del libro, Mamani participó de un homenaje a José Luis Atahuichi en el Cruce Ventilla. Allí se pidió un minuto de silencio y se celebró una misa para recordar al primer caído durante las jornadas de Octubre Negro, en 2003. AL final del conflicto, sumarían más de 60 muertos y 400 heridos.

Mauricio Cori, quien fue presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto durante los conflictos de 2003, precisó que los mineros de Huanuni habían llegado a apoyar la movilización de los alteños, y entre ellos estaba José Luis Atahuichi. Tras su muerte se declaró el paro cívico indefinido. “Muchos varones y mujeres de pollera, quienes han estado en estas avenidas y calles, llorando pregonaban de rodillas que no haya un muerto más”, recordó el exdirigente, quien junto a vecinos dejaron ofrenda florales en el lugar donde el minero cayó muerto.

“En toda nuestra lucha, en la lucha que hemos sostenido los alteños, debe quedar la memoria del compañero José Luis Atahuichi, de nuestros mártires. Esta es la sangre que la ciudad de El Alto ha dejado para abrir el proceso de cambio, esta es la lucha heroica y titánica de los alteños para abrir este proceso de cambio”, añadió Mamani.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: