febrero 25, 2020

Bolivia entrega a Perú 10 piezas prehispánicas incautadas al tráfico ilícito

La Paz.- El Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, entregó el jueves a su similar de Perú, 10 piezas arqueológicas prehispánicas, cinco incautadas del tráfico ilícito de bienes culturales y cinco donadas por una institución cochabambina.

La suscripción de la devolución de este patrimonio arqueológico peruano fue realizada por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y el embajador de Perú en Bolivia, Antonio Lázaro, en un acto realizado en la Casa del Artista, en presencia de la directora General de Patrimonio Cultural, Patricia Álvarez; el representante de cooperativa Cristo Rey, Félix Hinojosa y agregados diplomáticos del vecino país e invitados especiales.

El embajador peruano Lázaro destacó el desprendimiento del Gobierno boliviano y el trabajo coordinado que se desarrolla con el Ministerio de Culturas para hacer efectivo la entrega de las piezas patrimoniales recuperadas en Bolivia.

«Este momento se evidencia un alto nivel de cooperación que existe entre ambos países. Por eso quiero hacer un reconocimiento profundo a la excelente labor que desarrolla la ministra Wilma Alanoca, tal cual se evidencia en esta entrega de estas piezas de la cultura peruana», afirmó.

Alanoca por su parte, explicó que producto de acciones policiales coordinadas con el peritaje de arqueólogos de la Unidad de Arqueología y Museos y del Museo Nacional de Arqueología, se concretó la devolución de patrimonio arqueológico peruano.

De acuerdo a información oficial, una de estas acciones de incautación se desarrolló en junio de 2014 en la oficina Regional de Correos de Bolivia donde se obtuvieron 27 piezas.

El segundo operativo, fue en abril de 2017 en el aeropuerto de El Alto, donde la Policía Nacional y el Ministerio de Culturas incautaron 17 piezas arqueológicas.

«Luego de estos operativos, se procedió a hacer los estudios científicos, de las cuales se identificó y validó cinco piezas como de culturas prehispánicas de la costa del Perú», dijo Alanoca.

De estas cinco piezas, tres son de la cultura de la costa norte de Perú de los años 100-1450 d.C., una pieza de la cultura Cupisnique de los años 900-200 a.C., además de un Aríbalo Inca (años 1450-1538 d.C.).

En 2018, la Cooperativa Cristo Rey hace la donación al Ministerio de Culturas, y tras una inspección de profesionales de esa cartera de Estado y de la Embajada del Perú, se corroboró que constituyen patrimonio arqueológico peruano.

En este caso se evidenciaron cinco textiles prehispánicos del Perú. Tres de las culturas Chanca (años 1000-1476 d.C.) y dos Wari (años 600-1000 d.C.) que fueron depositados en la Cooperativa Cristo Rey de Cochabamba en abril de 2006.

Be the first to comment

Deja un comentario