noviembre 14, 2019

EN VIVO: Arranca la mesa de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y los movimientos indígenas

Las delegaciones discuten cara a cara este domingo, bajo mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronuncia en el inicio de la mesa de diálogo con los movimientos indígenas que se mantienen en protesta contra el ‘paquetazo’.

La reunión se produce este 13 de octubre con mediación del sistema de la ONU en Ecuador, así como de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El mandatario ha vuelto a acusar a Rafael Correa y a una serie de elementos extranjeros de incitar a la violencia en el país sudamericano y de causar una situación «casi apocalíptica».

«Jamás ha sido mi intención, afectar a los más desposeídos», dijo Moreno, al explicar por qué se emitió el Decreto Ejecutivo 883, que elimina el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel, incrementando sus precios. Medida que provocó la convulsión social que se ha extendido por 11 días.

Derogatoria del decreto 883

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), pidió al mandatario la derogatoria del decreto 883.

«Es una medida que no genera ningún beneficio social, más bien genera injusticia social», enfatizó Vargas. Explicó que el alza de los combustibles generará aumento de pasajes y de la canasta básica.

Señaló que, además, esa medida «no tiene relación con el Plan Todo una Vida», presentado por el mandatario para gobernar.

Además, pidió que las reformas laborales y tributarias que el Ejecutivo anunció que enviaría al Parlamento, sean estudiadas primero por la Corte Constitucional.

Vargas señaló que si no se cumplen las demandas del movimiento indígena, permanecerán en protesta. «Si tendríamos que dar la vida, así lo haríamos», señaló.

«Con mis propios ojos he visto morir a mi gente, a mis líderes», mencionó y sentenció: «no vamos a negociar nuestros caídos. Esperamos que hoy se encuentre una decisión definitiva y duradera».

Vargas también señaló: «hoy se ve, se siente clarito, señor presidente, que la derecha está administrando el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU en Ecuador, mencionó que «es una victoria estar sentados en la mesa» e indicó que el pueblo espera resultados concretos.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: