diciembre 6, 2019

Banco FIE recibió reconocimiento de RAEE Recicla, como gestor responsable de residuos eléctricos y electrónicos

La entidad financiera realizó una gestión ambiental responsable de 39 toneladas de este tipo de residuos.


Banco FIE fue reconocido por la empresa RAEE Recicla, como gestor responsable por brindar una gestión ambiental adecuada a 5.211 ítems en calidad de residuos eléctricos y electrónicos, haciendo un total de 39 toneladas recolectadas, resaltando así su compromiso con la salud y el medio ambiente.

La entidad financiera, tenía en resguardo estos residuos especiales, hasta tener los procedimientos apropiados y las instancias certificadas, para desechar los mismos, en el marco de su pilar de trabajo de responsabilidad social empresarial: Gestión Integral de Residuos Sólidos – GIRS, informó Claudia San Martín, Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE.

“Se trata de un modelo de trabajo orientado a la ecoeficiencia institucional, que busca reducir los gases de efecto invernadero y/o compensarlos, mediante un adecuado manejo de los residuos sólidos, en sus dos categorías: especiales (eléctricos y electrónicos) e inorgánicos como papel, cartón y plástico, que produce la entidad financiera en el desarrollo de sus actividades. Este es un proyecto enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS”, destacó la ejecutiva.

Logística y procedimientos para la entrega de 39 toneladas de residuos especiales

Desde el año 2018, se realizó en el banco un relevamiento de activos en desuso y fuera de funcionamiento, en este trabajo estuvieron involucradas la Gerencia de Desempeño y Responsabilidad Social y la Subgerencia de Administración. Además personal de Banco FIE fue capacitado internamente en el marco de la GIRS, por expertos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), para realizar un correcto inventario y manejo de estos artículos.

“Posteriormente se solicitaron cotizaciones a varias empresas certificadas y con registro ambiental en el manejo adecuado y seguro de estos residuos en el país. Estos no pueden ser echados a la basura ni vendidos a cualquier recolector, por los materiales tóxicos que contienen” explicó San Martín.
La empresa RAEE Recicla fue la encargada de realizar todo el trabajo de recolección y posterior disposición de estos artículos eléctricos y electrónicos en desuso. El recojo comenzó en julio de este año, en Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz, El Alto, Potosí y Sucre. Las 39 toneladas acumuladas fueron trasladadas hasta su planta de la ciudad de La Paz, en presencia de notario público.

Residuos recolectados para su tratamiento y disposición final

Se recolectaron pilas, focos flourescentes, computadoras, pantallas, CPU, cajeros automáticos, laptops, impresoras, faxes, teléfonos, equipos de aire acondicionado, etc. La empresa RAEE Recicla también se ocupará de la separación y desmantelamiento de estos residuos hasta su disposición final, ya sea para el reciclaje y su utilización en el mercado interno, o para la exportación.

Los metales obtenidos serán colocados en el mercado interno, los cristales y otro tipo de plásticos serán destinados a la exportación, y las pilas serán entregadas a Siremu en La Paz.

Para tomar en cuenta en defensa del medio ambiente y la vida en el planeta
Los residuos eléctricos y electrónicos contienen una amplia gama de sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente, siempre y cuando sean gestionados de forma inapropiada. En ese sentido, la empresa RAEE Recicla recomienda evitar:

• La quema en campo abierto, sin filtro de purificación de gases.
• Ruptura de cristal CRT.
• Tratamiento por ácidos sin filtros de purificación de gases.
• No enterrar este tipo de residuos, porque pueden generar lixiviados contaminantes.
• No mezclar con residuos comunes para su confinamiento o tratamiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: