abril 18, 2024

Un Día en el Cementerio Alemán recordará el aporte histórico de esa comunidad a Bolivia

La Paz (SMC/GAMLP). Como parte de las visitas a camposantos de La Paz (cuyas primeras paradas fueron el Judío y General) se realizará la actividad Un Día en el Cementerio Alemán. En el recorrido —dirigido específicamente a estudiantes de secundaria del municipio paceño— se recordará el aporte histórico de la comunidad germana a Bolivia, como la fundación de las empresas Droguería Inti, La Papelera, Stege, Monopol y otras.

La actividad denominada la “Presencia alemana en la historia de Bolivia” se realizará el jueves 17 y el viernes 18 de octubre, de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00. La visita al espacio ubicado entre las calles Inca Sebastián y Bernardo Monteagudo de Villa Copacabana durará cerca de 45 minutos.

Los recorridos históricos y culturales son parte del “Programa de Resignificación del Cementerio General – Viviendo la Memoria”, cuyo objetivo es visibilizar a comunidades foráneas que radican en el país y que realizaron grandes contribuciones al desarrollo nacional.

El programa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— realizó visitas al Cementerio Judío (del 24 al 26 de septiembre) y al Cementerio General (del 30 de septiembre al 4 de octubre).

Los estudiantes interesados en participar pueden inscribirse —con la coordinación de un profesor— en las oficinas de la Dirección de Patrimonio Cultural, ubicada en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. Para más información, llamar al 2440746.

El recorrido contará con 11 hitos históricos:

HITO HISTÓRICO 1: Conflicto bélico alemán

En el primer punto de visita se verá el Monumento a la Guerra, ubicado en el atrio del cementerio. El espacio es un recordatorio histórico sobre los conflictos bélicos que involucraron a Alemania: la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945).

HITO HISTÓRICO 2: Arquitectura

La Iglesia Alemana será el lugar para admirar el trabajo arquitectónico del país europeo. En el altar del templo se observa un Cristo crucificado, tallado en madera y flanqueado por las banderas de Bolivia y Alemania. El material utilizado en la construcción es piedra granito, madera y teja. La obra fue diseñada por el arquitecto Adolf Erwin Wagner, en 1951.

HITO HISTÓRICO 3: Alemania, Suiza y Austria

En el Salón del Cementerio se conocerá sobre la relación histórica en lengua, territorio y otros aspectos, entre Alemania y sus países vecinos Austria y Suiza.

HITO HISTÓRICO 4: Influencia alemana en la CBN

En 1877, Alejandro Wolf creó la fábrica cervecera Wolf & Cía., que luego se convirtió en la Cervecería Americana y más adelante en la Cervecería Nacional (hoy la Cervecería Boliviana Nacional, CBN).

HITO HISTÓRICO 5: Wilhelm Kyllman (1871 – 1961)

En ese punto se recordará la vida del importador de productos industriales Kyllman. Entre los principales aportes del alemán están la promoción, junto a Hans Grether, del Lloyd Aéreo Boliviano y la creación de la importadora Hansa.

HITO HISTÓRICO 6: Ernest Schilling Huhn (1902 – 1986)

En 1925, el farmacéutico llegó a Bolivia como ayudante de farmacia. En 1936, fundó su propia empresa, la Droguería Hamburgo, luego se convirtió en la Droguería Inti S.A. En 1937, su formación y experiencia laboral le permitieron crear la famosa fórmula del ungüento Mentisán.

HITO HISTÓRICO 7: Georg Stege (1869 – 1939) y Christine Stege (1874 – 1946)

La pareja de esposos llegaron de Alemania a principios del siglo XIX. En 1910, con un préstamo del embajador alemán, la pareja Stege abrió una fábrica de embutidos. En 1980, vendieron la empresa a Tusequis. Hoy es una de las firmas más exitosas del país.

HITO HISTÓRICO 8: Ernest Ostertag (1893 – 1953)

En 1926, Ostertag abrió una casa comercial dedicada a la venta de artículos de joyería y relojería, en la calle Loayza de La Paz, en ese entonces una de las más prestigiosas de la ciudad. Luego, en la década de 1940 se dedicó a la minería.

HITO HISTÓRICO 9: Max Angermann (1876 – 1951)

En ese hito se conocerá sobre el primer entierro en el camposanto germano. En 1950, la comunidad alemana adquirió un terreno ubicado en la hacienda “Bad Penny”, situada en Villa Copacabana. En 1951, el primer difunto enterrado en el cementerio fue Angermann.

HITO HISTÓRICO 10: Zdenek y Vlastimil Reznicek

En 1948, los hermanos Reznicek, de origen checo-alemán, fundaron una microempresa de pinturas, que luego se convirtió en la fábrica Monopol Ltda. Hoy es una de las empresas más destacadas de Bolivia.

HITO HISTÓRICO 11: ¬Jonny Von Berger

En 1930, el alemán fue cofundador de empresa unipersonal La Papelera. En 1941, la empresa inauguró su primera planta de cajas de cartón corrugado, una de las primeras factorías de ese tipo de Bolivia. En la actualidad es una de las más importantes empresas del país.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario