diciembre 11, 2019

Culturas extremará esfuerzos para que mujeres aymaras icen la bandera boliviana en el Everest

UNICOM, MCyT.- La proeza de un grupo de mujeres aymaras escaladoras, que en enero pasado lograron coronar el Aconcagua, la cumbre más alta de América del Sur, y cuya hazaña está en un film a estrenarse en diciembre, tendrá otro desafío; vencer el Everest para plantar la bandera boliviana.

Para este emprendimiento, el viceministro de Turismo del Ministerio de Culturas, Marcelo Arze, comprometió hacer los esfuerzos máximos para que este grupo de mujeres aymaras puedan terminar en la cima del Everest, cuando icen la enseña patria y muestren la pollera, orgullosas en el pico más alto del mundo.

“Ustedes están mostrando la fortaleza de la mujer indígena. En esa perspectiva vamos a apoyar el proyecto para que las mujeres bolivianas escaladoras puedan llegar al Everest; vamos hacer los mejores esfuerzos para que se haga realidad esa proeza y estemos orgullosos todos los bolivianos” afirmó.

Este anuncio lo realizó en la presentación del tráiler de la película “Cholitas Escaladoras” presentada en instalaciones de la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo que contó con la participación, además de Arze, con el grupo de mujeres aymaras, instructores e invitados especiales.

El avance de la película muestra las tres etapas en las que se trabajó el film. Una primera, en los domicilios de las protagonistas; la parte central, el ascenso al Aconcagua y la tercera, el retorno a Bolivia y el reencuentro con sus familiares.

El instructor de este grupo de mujeres y miembro de la Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña (Aaptam), Eulalio Gonsález, explicó que la película se trabajó en tres meses por la productora española ARENA comunicación audiovisual.

Anunció que su estreno se realizará el 8 de diciembre en Bilbao, una ciudad portuaria industrial en el norte de España, y posteriormente se prevé hacerlo en Bolivia.

A decir del estratega, un grupo de españoles llegaron hace más de dos años a Bolivia a la cabeza de Jaime Murciego para conocer sobre las hazañas de estas emprendedoras y arrancar este proyecto.

Dijo que los españoles se enamoramos de la vida de estas mujeres indígenas, de su historia de lucha y superación.

“Ellos (españoles) se vieron sorprendidos por la fortaleza de las mujeres aymaras, de su búsqueda de libertad en las montañas y vieron una oportunidad para plasmar su hazaña del ascenso al Aconcagua en una película”, agregó.

A su vez, Lidia Huayllas estrada, coordinadora de las Cholitas Escaladoras, comentó que tras haber vencido el Aconcagua van por la montaña más alta del mundo y esperan que también queden registradas en un film.

Las Cholitas Escaladoras de Bolivia es un grupo de mujeres aymaras escaladoras conformado en 17 de septiembre 2015 que con sus vestidos típicos escalan distintas montañas de América Latina.

El 23 de enero de 2019 hicieron cumbre en el Aconcagua, siendo las primeras mujeres aymaras en lograrlo. Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzales Magueño, Cecilia Llusco Alaña, Lidia Huayllas Estrada y Elena Quispe Tincuta fueron quienes llegaron a la cima.

El grupo boliviano de escaladoras perteneció al oficio de escaladoras de apoyo, de entre 24 y 50 años, viven en las ciudades de El alto y La Paz y suelen trabajar como cocineras en campamentos de montaña o porteadoras de los equipos de escaladores profesionales y guías de montaña, cargando entre 20 y 25 kilogramos, en la Cordillera de Los Andes.

Huayllas relató que sus inicios no fueron fáciles, escalando alturas con poca preparación, ya que solo conocían lo que veían hacer a sus parejas, escaladores y turistas en las jornadas cotidianas de trabajo.

“Fuimos varias veces criticadas por ser mujeres escaladoras. Luego nos pusimos el desafío de demostrar que podemos escalar como los hombres”, agregó.

A partir de aquel momento escalaron varias montañas, todas superiores a los 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Después del pico Huayna Potosí (6.090 metros), alcanzaron el Acotango (6.050 metros), el Parinacota (6.350 metros), el Pomarapi (6.650 metros), Illimani (6.462 metros) y Sajama (6.542 metros).

Tras vencer varios cerros bolivianos, 23 de enero de 2019 lograron la proeza de alcanzar la cumbre más alta de Argentina y la región, el Aconcagua (6.960 metros).

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: