noviembre 20, 2019

Bolivianos acuden a las urnas para decidir el futuro del país rumbo al Bicentenario

La Paz.- Más de 7,3 millones de bolivianos habilitados para sufragar acuden el domingo a las urnas para decidir el futuro del país con la elección del presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo (2020-2025), rumbo a la celebración del Bicentenario en homenaje a la fundación de Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró la jornada de votación para que la población asista a los 34.555 recintos habilitados en el país y el exterior para elegir a 352 autoridades nacionales, en el marco de una fiesta democrática.

RECOMENDAMOS: VEA TODA LA COBERTURA DE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA

En Bolivia los sufragantes habilitados suman a 6.974.363 y 341.001 en 33 países donde residen los connacionales, haciendo un total de 7.315.364.

Los bolivianos elegirán al binomio presidencial entre nueve organizaciones políticas: Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, Movimiento Tercer Sistema, Unidad Cívica Solidaridad, Movimiento Nacionalista Revolucionario, Frente para la Victoria, Partido de Acción Nacional Boliviano y Partido Demócrata Cristiano.


El MAS postula a Evo Morales y Álvaro García Linera, dos políticos de trayectoria y amplía experiencia en la administración del Estado, quienes los últimos casi 14 años dirigieron el país.

Otra dupla que cuenta con experiencia en el ámbito político es la formada por Óscar Ortiz y Shirley Franco, ambos postulantes por BDN.

Una tercera alianza integrada por políticos de trayectoria es CC formada por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

El partido político UCS integrado por los candidatos Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado combina la experiencia y el debut, respectivamente.

Con la dupla del MNR ocurre lo mismo, pues se matiza la trayectoria, en este caso representada por Fernando Untoja, candidato a vicepresidente, y el inicio político de Virginio Lema postulante a la presidencia.

El MST postula a Félix Patzi, político experimentado, y a Lucila Mendieta, novel en esas lides, por lo que se asemeja a los dos anteriores binomios.


El PDC tiene como candidatos a Chi Hyung Chung a la presidencia y a Paola Barriga a la vicepresidencia, última que presentó su renuncia, pero que debido a los plazos no fue considerada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aparece en las listas finales de candidatos.

El FPV tiene como candidatos a Israel Rodríguez y a Justino Alfonzo Román, el primero debutante en la política boliviana y el segundo si bien no experimentado ya estuvo en ese ámbito.

Por último, PAN-BOL postula a Ruth Nina y a Leopoldo Chui, en una combinación de cierta experiencia en política de la primera y los pasos iniciales que da el segundo.

Las autoridades electas cumplirán su mandato hasta el 2025, año en el que el país celebrará el Bicentenario de la declaración de la independencia de la República de Bolivia.

Según el TSE, se trata de la votación con la mayor transparencia en la historia democrática del país, ya que cuenta con un padrón confiable, jurados electorales, delegados políticos, observadores internacionales y un sistema informático sólido que será supervisado, por primera vez, por una «auditoría concurrente».

El Órgano Electoral empleará los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y de Cómputo Oficial en el proceso de escrutinio de los votos de manera pública y con el acompañamiento de la empresa que realizará la auditoría concurrente, de seguimiento y control.

Los comicios cuentan con la presencia de observadores son: la Organización de Estados Americanos (OEA) con 92 personas, la Unión Europea (UE) con dos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 24 y la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia con 99.

Asimismo, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur acreditó cinco observadores, Europarlamentarios a tres, Cancillería británica a nueve y el Observatorio de la América Latina y El Caribe del Instituto de Políticas de París que está en trámite a uno, lo que hace un total de 235 veedores.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) desplazaron 50.171 efectivos para controlar la seguridad en los 5.301 recintos electorales de todo el país, en el marco de un operativo coordinado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: