noviembre 20, 2019

Cierran votaciones de bolivianos en China y otros países

La Paz-. Las votaciones de ciudadanos bolivianos residentes en China cerraron hoy con total normalidad, y por la diferencia horaria, concluyeron también en Japón y Corea del Sur, según informaron autoridades electorales aquí.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las elecciones generales de 2019 fueron habilitados con derecho al voto 84 mil 726 bolivianos en el exterior.

Se mencionan como principales países de residencia a Argentina, España, Brasil, Paraguay; así como Alemania, Austria, Bélgica, China, Corea del Sur, Japón; Egipto, Francia, India, Irán, Italia, Holanda, Rusia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La mesa habilitada en la embajada de Bolivia en Tokío, Japón, fue la primera en cerrar este domingo a las 16:27 hora local del país asiático, y ejercieron el voto 78 electores bolivianos, de 249 habilitados.

En China se registraron 61 ciudadanos de este país con derecho al voto; mientras que en Rusia ejercieron ya el sufragio 95 estudiantes becarios, sobre todo de las especialidades nucleares, reportó el canal Bolivia TV.

Otras jornadas similares se realizaron en Irán, Austria, Italia, España, India y Reino Unido, según la televisora.

En Buenos Aires, capital de Argentina, y otras localidades de la vecina nación, se informó que los ciudadanos bolivianos participan desde bien temprano este domingo, en lo que representantes diplomáticos de La Paz califican de gran fiesta democrática.

Figuran empadronados unos 161 mil 563 bolivianos en las ciudadades argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquem, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

Los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente; a los nuevos ocupantes de los escaños del Senado y de la Cámara de Diputados; así como a representantes en los organismos supranacionales y otras autoridades.

Nueve binomios, de igual cantidad de partidos y organizaciones políticas, se disputan la primera magistratura.

Según la titular del TSE, María Eugenia Choque, las horas transcurridas este domingo de votación se desarrollaron con total normalidad, sin reportes de incidentes de consideración.

Informó que el principal órgano electoral recibió reportes del 95 por ciento de las mesas con evaluaciones positivas.

‘Este 20 de octubre estamos en manos de los jurados electorales’, expresó Choque, en alusión a las autoridades competentes en los colegios y mesas.

Dijo la presidenta del TSE que su organismo informó detallamente a las misiones de observadores internacionales sobre el desarrollo del proceso electoral boliviano, de la votación y acerca de la transmisión preeliminar de los resultados, en la noche de este domingo.

Los datos oficiales y definitivos se divulgarán con posterioridad, durante la semana, después de la evaluación y análisis del sistema de cómputo oficial.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: