diciembre 11, 2019

Conspirador prófugo apoya a opositor en Bolivia

La Paz-. El prófugo de la justicia boliviana por financiar grupos terroristas Branko Marinkovic coincide hoy con el opositor Carlos Mesa en relación con una auditoría internacional al cómputo de los comicios generales del 20 de octubre.

‘Si la auditoría de la OEA muestra indicios de fraude todo el proceso electoral es fraudulento porque la composición del parlamento también seria fraudulenta y tendrá que haber responsables por el fraude’, escribió el expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz en su cuenta de Twitter.

Candidato presidencial derrotado, Mesa respondió este martes a la convocatoria del vicemandatario, Álvaro García Linera, con la pregunta de si el gobierno está dispuesto a ‘no aceptar’ los resultados que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual estableció la victoria en primera vuelta del presidente, Evo Morales, con 47,08 por ciento de los votos.

Este resultado permite que sin alcanzar mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), el Movimiento al Socialismo tenga asegurados 23 de las 36 bancadas de senadores, y 67 de los 130 curules de diputados.

Tal mayoría legislativa pondría a Mesa en una situación muy difícil para gobernar en el supuesto caso de que se confirmara el fraude y en una segunda vuelta ganara la presidencia.

En otro tuit, Marinkovic propuso que ‘para salir de la crisis el presidente Morales firme una petición de auditoría a la Organización de Estados Americanos (OEA) y todos nos sometamos a los resultados’.

Inmerso en la clandestinidad desde hace 10 años, cuando fue acusado de financiar el terrorismo, el expresidente del Comité Cívico cruceño reapareció el pasado fin de semana junto al también prófugo en Estados Unidos Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa de la administración neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ambos rechazaron la victoria de Morales y el MAS, y expresaron respaldo al candidato de la alianza Comunidad Ciudadana.

Mesa, por su parte, tras los comicios exigió primero una segunda vuelta antes de conocer el cómputo oficial de las boletas, después denunció un fraude electoral, llamó a una desobediencia civil que derivó en acciones vandálicas e incendios de instalaciones estatales, y finalmente demandó la anulación de las justas.

El presidente Morales, en tanto, ante las acusaciones de la oposición contra la transparencia de las justas convocó a la comunidad internacional a realizar una auditoría para verificar los resultados comiciales, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó esa invitación.

Marinkovic planteó en agosto de 2008 que ya no era suficiente la autonomía y que era necesario pasar al federalismo.

Días después, se reunieron los prefectos de los departamentos de Tarija, Pando, Santa Cruz y Beni, junto con los presidentes de sus comités cívicos, y decidieron promover acciones de fuerza de manera escalonada con grupos armados.

En ese contexto, Marinkovic fue acusado de financiar a esos comandos que preveían recurrir al terrorismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: