diciembre 11, 2019

España respalda auditoría al proceso electoral de Bolivia y anuncia apoyo económico

La Paz.- El Gobierno de España anunció su respaldo a la auditoría integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) al cómputo de las elecciones generales que se realizaron el 20 de octubre en Bolivia, y anunció un apoyo económico y personal a ese trabajo.

«España entiende que el análisis de integridad electoral que la Organización de Estados Americanos va a llevar a cabo en los próximos días a solicitud del gobierno de Bolivia, ofrece una vía para alcanzar ese objetivo de restablecimiento de la credibilidad del proceso electoral. Por ello, España respalda dicha auditoría y prestará a la misma su apoyo con recursos financieros y humanos», señala un comunicado.

En el documento también el Gobierno español manifestó su pesar por la muerte de dos personas y los heridos que se han producido durante las protestas de los últimos días en Bolivia e hizo un llamado a los distintos actores a abstenerse de comportamientos que puedan resultar en nuevos episodios de violencia.

Para España el derecho de libre manifestación, que debe ser preservado, debe a su vez ejercerse por vías pacíficas.

«España considera fundamental restaurar la credibilidad del proceso electoral y preservar el orden público y la convivencia ciudadana en Bolivia, todo ello en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho», complementa el comunicado.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: