febrero 26, 2020

Gobierno de Chile evita hablar de cambios estructurales en el país

Santiago de Chile, – El ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, dijo hoy que el gobierno no se cierra a un debate o a un cambio estructural, pero no se pronunció en concreto sobre impulsar una nueva constitución.

La petición de una nueva ley fundamental para el país es permanente en las grandes manifestaciones que ya llevan 14 días a todo lo largo del país, pero no estaba hasta ahora en los planes del gobierno neoliberal de Sebastián Piñera.

Blumel hizo esa escueta declaración al concluir una reunión a la que fueron invitados los presidentes de algunos partidos políticos y de la que se abstuvo de asistir el partido Comunista por considerar que el diálogo debe incluir necesariamente al vasto movimiento social si de verdad se desea alcanzar soluciones efectivas a la crisis.

El ministro declaró a los medios que ‘como Gobierno tenemos en marcha un proceso de diálogo amplio, que está en curso y nos parece importante poder realizar ese proceso antes de tomar decisiones más definitivas’.

Sobre el encuentro, lo calificó como una reunión positiva y consideró que ‘llegó el tiempo de la buena política, que construye acuerdos’.

Tampoco el Partido Humanista asistió a la reunión, mientras que sí acudieron

los presidentes de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin; del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde; del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado; del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz; y de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez.

Estos, en general, consideraron la reunión como insuficiente, se pronunciaron por llevar adelante un proceso constituyente y lamentaron que desde el ejecutivo no se haya hablado con claridad.

Elizalde, sostuvo que el Gobierno no acaba de tomar conciencia del enorme malestar ciudadano expresado en las calles e insistió en la importancia de escuchar a la ciudadanía y reemplazar la actual Constitución, que calificó como una camisa de fuerza para los cambios que los chilenos demandan.

El democratacristiano Fuad Chahín, señalo que lo importante al final es ‘tener una Constitución que realmente sea el consenso político, económico y social del Chile que queremos para el siglo XXI’.

Por su parte, Catalina Pérez, de RD, puntualizó que ‘la única manera de escuchar a la ciudadanía y a los movimientos sociales es abriéndose a un proceso constituyente, y la manera de solucionar los abusos que existen en nuestro país es mediante una nueva constitución’.

Puntualizó que ‘mientras el Gobierno no se abra a esa posibilidad, las manifestaciones pacíficas en la calle van a continuar’.

En tanto, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, consideró ‘absolutamente fundamental escuchar del Gobierno una palabra clara respecto de una nueva Constitución, y tenemos que abrirnos a una Asamblea Constituyente, a un plebiscito, para que la gente decida’.

Por el gobierno participaron también en la reunión los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward; de Hacienda, Ignacio Briones; de Trabajo, María José Zaldívar, y de la secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, todos nombrados el lunes últimos por el presidente Sebastián Piñera.

Be the first to comment

Deja un comentario