febrero 23, 2020

Ministro de Justicia de Bolivia descarta nulidad de elecciones

La Paz-. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, descartó hoy la posibilidad de anular las elecciones del 20 de octubre planteada por algunas fuerzas opositoras.

En entrevista transmitida por el canal televisivo Red Uno, el titular explicó que ‘de acuerdo a la ley fundamental no es posible anular las elecciones’ y argumentó que ‘no existe una razón legal para la nulidad de las elecciones, mucho más cuando se están esperando los resultados de una auditoría’.

Arce apuntó que aún si esta existiera, el convocar a un nuevo proceso electoral llevaría muchos meses, una nueva inscripción de candidatos, una nueva campaña que cuesta entre 120 y 140 millones de bolivianos (alrededor de 18 millones de dólares), lo que sería un gasto innecesario e injustificado de recursos, señaló.

En el espacio reiteró que los resultados de la auditoría internacional al proceso electoral boliviano acordada con la Organización de Estados Americanos (OEA) serán vinculantes, y lamentó las declaraciones del candidato perdedor Carlos Mesa con respecto a un supuesto fraude electoral ‘que no tiene ningún tipo de sustento legal’.

‘Carlos Mesa, a partir de sus delegados políticos, ha tenido representación casi en la totalidad de las mesas y sus representantes firmaron las actas de cómputo de las mesas’, aclaró, y ejemplificó que en La Paz, de ocho mil 988 mesas de votaciones, su alianza Comunicad Ciudadana (CC) tuvo representación política en ocho mil 846.

El titular agregó que CC en Cochabamba, de seis mil 134 mesas, participó en cinco mil 439; en Santa Cruz, de ocho mil 621, estuvo representada en ocho mil 345, por lo cual, advirtió ‘en el 100 por ciento de las mesas, alrededor del país, donde se llevó adelante el cómputo electoral y este fue fraccionado, CC ha tenido representantes que han firmado actas’.

‘No entendemos a qué fraude electoral se refiere’, remarcó, en tanto reprobó la actitud de Mesa y una parte importante de sus aliados al confrontar a la población boliviana a raíz de la desinformación.

Arce ratificó que ‘lo que dictamine la OEA, lo acataremos’, pero insistió ‘Mesa tiene la copia de las 34 mil 555 actas’, y ‘él sabe que no habido fraude en Bolivia y seguramente por eso no quiere una auditoría porque a la luz de una organización internacional, ante la visión de otros países ha de resultar la verdad’, concluyó.

Bolivia vive la novena jornada de protestas desde que, antes del cierre del cómputo final de los comicios, el candidato de CC declarara una segunda vuelta y, si no, indicara desconocer la legitimidad del proceso, lo cual condujo a múltiples actos violentos en distintos departamentos del país.

Be the first to comment

Deja un comentario