diciembre 11, 2019

Bolivia impulsa el turismo rural y de aventura en la World Travel Market de Londres

UNICOM, MCyT.- La participación de Bolivia en la primera jornada de la feria World Travel Market de Londres se enfocó en la búsqueda de alianzas de promoción del país entre operadoras internacionales y el contacto con organizaciones para promover el turismo rural/comunitario y postularse para albergar en 2020 el evento de turismo de aventura más importante del orbe.

“Tenemos un encuentro de ministros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y vamos a abordar el trabajo que se va a realizar el 2020 en relación a turismo rural y el impacto que éste tiene. Bolivia puede aportar bastante en esta forma de pensar. También se generó un encuentro con la Asociación Comercial de Turismo de Aventura (ATTA, Adventure Travel Trade Association), ya que esperamos hacer un evento el 2020 en Bolivia, es parte de los compromisos que hemos asumido”, informó el viceministro de Turismo, Marcelo Arze, quien participa de este evento que se realiza en Londres, Inglaterra, del 4 al 6 del presente.

La autoridad explicó que la ATTA programa anualmente un evento de una semana para promover un destino, y en 2020 se busca que Bolivia sea la sede elegida, por lo que el lunes ya se tuvo las primeras conversaciones con los organizadores.

Asimismo, como Ministerio de Culturas y Turismo, se programaron encuentros con TripAdvisor para promocionar el Destino Bolivia, y se analiza impulsar alianzas de intercambio de experiencias con Zimbabue y Guyana. “Se busca hacer intercambios de experiencias Sur-Sur, que nos parece una forma interesante de generar lecciones aprendidas, les parece muy interesante nuestra experiencia en turismo comunitario”.

La OMT la asociación comercial de para tratar de generar alianzas de otros niveles. Mi balance general de la feria hasta ahora muy interesante, dinámica, cosas muy novedosas de formas de promoción que las estamos considerando. Cosas como redes de intercambio de servicios, de ventas de paquetes, que no los habíamos considerado que nos parecen interesantes y que vamos a ver cómo esto se distribuye hacia las empresas privadas en Bolivia.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Empresas relacionadas con ferias del sector, así como cadenas internacionales mostraron interés en la propuesta de Bolivia en la World Travel Market, entre ellas CNN, Discovery, la BBC y medios independientes más pequeños, que hacen promoción turística de países, destinos y de productos.

De acuerdo con el balance de Arze, el primer día de la feria se atendieron 34 reuniones con organizaciones como ITB de Berlín (la feria líder de la industria turística mundial) y FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid), las ferias más importantes que hay en Europa, además de la World Travel Market. También se generaron reuniones con especialistas en promoción a otros niveles, como bloggers y gente que promociona a través de redes sociales.

Destacaron conversaciones con gente que hace promoción turística mundial, como la TTG Travel Experience y GLV Travel Expert, además que se busca un acuerdo con Rob Holmes, ganador de varios premios internacionales por promoción. “Ojalá pudiéramos consolidar alianza con ellos para que nos hagan videos promocionales y la difusión de estos a través de las redes que ellos tienen, que son muy eficientes e interesantes”, manifestó Arze.

El objetivo de estas alianzas es llegar a nuevos mercados, con creativas y diferentes maneras de promoción, además de generar alianzas para las empresas privadas de Bolivia, para que tengan mayores opciones para dar a conocer sus productos.

Cabe destacar que en la World Travel Market – WTM 2019 el Ministerio de Culturas y Turismo participa junto a las empresas bolivianas América Indígena, BOLTUR, Climbing South América, Up Close Bolivia – Colibrí Camping & Ecolodge, Hi Bolivia, Repp Travel, Late Bolivia y Turismo Kolla.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: