abril 24, 2024

Morales reitera llamado a la paz social para Bolivia

El presidente Evo Morales reiteró anoche su convocatoria a la paz social y a la tranquilidad tras tras un día violento en el que grupos de choque de la oposición atacaron a la Alcaldesa de Vinto, Cochabamba, agredieron a mujeres de pollera y, además, un joven falleció presumiblemente por operar un artefacto explosivo.

Asimismo, lamentó el fallecimiento de Limbert Guzmán, un joven de 20 años que murió ayer por muerte cerebral en los hechos de violencia registrados en el municipio de Quillacollo. “Expreso mi profundo pesar por el fallecimiento del joven Limbert Guzmán, víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo”, sostuvo el Jefe de Estado mediante su cuenta de Twitter.

A este pedido también se sumó el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, quien pidió a los sectores movilizados tranquilizar el país y resolver las diferencias por la vía pacífica, en alusión a la escalada de violencia protagonizada por grupos de choque que realizan acciones vandálicas bajo la consigna de una supuesta defensa de la democracia.

“Queremos hacer un llamado a la tranquilidad, a la pacificación, a ser capaces de resolver nuestras diferencias de un modo pacífico. En democracia es normal tener visiones diferentes, pero queremos hacer un llamado a la tranquilidad, a la paz y a la no violencia”, dijo anoche a la televisora privada PAT.

Caso de Guzmán

Juan Carlos Huayguasi, cuñado del joven fallecido, relató que Guzmán contó a su familia que recibía dinero de allegados al excandidato de Comunidad Ciudadana, Carlos de Mesa, y al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Camacho, para bloquear el puente Huayculi.

Huayguasi, en contacto con Los Tiempos, indicó que De Mesa y Camacho pagaron a su cuñado para bloquear el río Huayculi. “Estaba haciendo bloqueo en el río Huayculi, no sabíamos porque hace una semana que no estaba en la casa; cuando llegó nos dijo que del otro partido de la derecha le estaban pagando bien; dijo Carlos Mesa y Camacho que le pagaban bien; dijo ‘voy a ir a ganarme unos cuantos centavos’”, detalló.

Según un reporte de Unitel, un compañero de Guzmán señaló que el muchacho fue afectado por una falla en un aparato para expulsar explosivos que tenía apoyado en su hombro derecho, lo que le causó serias lesiones en la cabeza. “Él tenía un dispositivo explosivo aquí (hombro derecho), lo proyectaba hacia adelante y falló de alguna forma y le explotó, y ahí le lastimó”, manifestó sin identificarse.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que las arengas a la violencia del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, cruzaron el límite ayer en Cochabamba, donde campesinos y autoridades fueron víctimas de grupos de choque de la oposición.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario