marzo 29, 2024

Alberto Fernández, en el Grupo de Puebla: “Cumplí Lula, gané en Argentina”

Tomado de NODAL-.


El presidente electo Alberto Fernández, celebró este sábado la liberación del exmandatario de Brasil Luiz Inácio “Lula” Da Silva al encabezar la apertura de la reunión del Grupo de Puebla, que juntó a los principales exponentes del progresismo latinoamericano en Buenos Aires.

Con el diputado nacional Felipe Solá, quien se perfila como posible canciller del próximo Gobierno, y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en la primera fila de los presentes, el futuro mandatario estaba acompañado en la mesa principal del auditorio por la exjefa de Estado brasileña Dilma Rousseff; el dirigente chileno Marco Enríquez Ominami; el expresidente colombiano Ernesto Samper; y el exvicepresidente brasileño y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) Aloizio Mercadante Oliva.

“Estoy feliz de ver a Lula libre otra vez, cuando lo fui a visitar me dio una sola orden: ‘Você tem que ganhar na Argentina’. Cumplí Lula, gané en Argentina. Vamos a poner de pie a toda América Latina con todos ustedes”, comenzó Alberto Fernández que inició su discurso tras escuchar el mensaje que el ex presidente de Brasil grabó especialmente para los asistentes a la cumbre.

“Hace 4 años atrás estábamos todos muy agobiados temiendo que el conservadurismo había llegado para quedarse, padeciendo la democracia que nos ofrecen estos republicanos y viendo cómo las instituciones se demacraban. Lo que Lula dice de la justicia brasilera es lo mismo que yo digo de la justicia argentina y no es muy distinto de lo que sucede en Ecuador”, agregó el mandatario electo argentino.

Por su parte, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff destacó la “acción conjunta” que llevaron adelante en los últimos años los gobiernos progresistas de la región contra la “enorme desigualdad” y celebró el “fenómeno muy importante” que se está dando en la región: “El pueblo de América Latina dijo ´basta´ a la pérdida de derechos, de trabajo, a la privatización de la educación y a la falta de acceso a la salud”.

En ese sentido, subrayó que apunta a que haya “no sólo relaciones política, sino de amistad y hermandad” porque los miembros del Grupo de Puebla comparten “ideales, un proyecto de Latinoamérica”.

El encuentro se realiza un día después de un nuevo encuentro del Grupo de Lima, al que suscriben el presidente Mauricio Macri y el de Brasil, Jair Bolsonaro, y que tiene entre las diferencias principales con el de Puebla la posición respecto de la situación de Nicolás Maduro en Venezuela.

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre: Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje “para producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario