noviembre 14, 2019

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anuncia que asumirá la Presidencia de Bolivia

La senadora opositora asegura que asumirá la jefatura de Estado con el fin explícito de convocar a nuevas elecciones tras la renuncia de Evo Morales.

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, asumirá provisionalmente la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y otros funcionarios en su línea de sucesión, según ha comunicado esa senadora opositora.

Áñez, del partido Movimiento Demócrata Social, ha indicado a Unitel que este 11 de noviembre se hará presente en La Paz para «asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión [a la Presidencia], con objeto de convocar a nuevas elecciones».

El anuncio se produce luego de que Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano y siguiente en la línea constitucional de sucesión, comunicara el abandono de su puesto. Poco después, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, abandonó también su cargo.

De acuerdo con el artículo 169 de la Carta Magna boliviana, si el titular de ese puesto no asume la jefatura de Estado en esta situación, la responsabilidad recae en el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, que esta misma jornada anunció su dimisión.

En este caso, según detalla El Deber, miembros del directorio de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa —que cuentan con un presidente, dos vicepresidentes y secretarios— pueden tomar la jefatura de Gobierno, con prioridad para la Cámara de Senadores. En caso de que estas personas se rehúsen, alguno de los 166 parlamentarios podrá asumir el cargo y convocar a elecciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: