diciembre 6, 2019

Banco Central desmiente salida de oro y movimiento irregular de efectivo

La Paz .- El Banco Central de Bolivia (BCB) desmintió el martes enfáticamente cualquier salida de oro de sus bóvedas, como difundió el matutino El Diario, al igual que un movimiento irregular de efectivo en el ente emisor.

El BCB indicó, en un comunicado de prensa, que las reservas de oro forman parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y ascienden a 42,9 toneladas, de las que 42,5 se encuentran invertidas en el exterior, desde 2001, en bancos internacionales de reconocido prestigio; y 0,4 toneladas se originan en compras locales efectuadas a la Corporación Minera de Bolivia-Empresa Boliviana del Oro, y se encuentran depositadas en las bóvedas del ente emisor.

Así, el BCB aseguró que «no ha salido ni un gramo de oro en los últimos días, semanas y meses», por lo que se exhorta a las personas o instituciones que emiten esos comentarios infundados, a no confundir a la población con noticias falsas que pueden generar incertidumbre en un aspecto tan delicado para todo el país, como es la estabilidad económica.

El ente emisor reitera su firme compromiso para que cualquier instancia de supervisión establecida por Ley, revise todas las operaciones efectuadas por la institución, debiendo únicamente seguir los canales correspondientes y la normativa vigente.

Por otro lado, aclaró, en otro comunicado de prensa, que para atender los requerimientos de la ciudadanía en el país, el ente emisor entrega permanentemente recursos en efectivo (moneda nacional y moneda extranjera), exclusivamente a las entidades financieras, con cargo a sus propias cuentas en el BCB.

Las entidades financieras utilizan los servicios de las empresas transportadoras de valores debidamente autorizadas.

«En consecuencia, las imágenes mostradas en redes sociales corresponden a operaciones normales dentro del ciclo de distribución del efectivo. Por otra parte, el BCB ratifica de manera contundente que no ha entregado dinero en efectivo a ninguna entidad pública no financiera, repartición o autoridad gubernamental», remarcó el ente emisor.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: