diciembre 14, 2019

Bolivia tenía el enemigo dentro, alerta escritor maya guatemalteco

Guatemala-. Bolivia es el lugar donde el capitalismo y el neoliberalismo vuelven a tomar el control de poder utilizando actitudes de racismo, fanatismo, miedo y muerte, sentenció hoy el antropólogo maya Kajkoj Maximo Ba Tiul.

En un artículo difundido aquí por el medio digital prensacomunitaria.org con el título ‘El enemigo está dentro’, el también docente guatemalteco reflexiona sobre las razones que impulsan a destruir a uno de los países con mayor crecimiento económico y justicia social en América Latina.

A juicio de Ba Tiul, al mejor estilo del circo romano, el imperio norteamericano sabe muy bien que con mentiras se puede mantener tranquilo al pueblo. Y para eso tienen sus organismos que solo distraen, como esa cosa fea que se llama OEA (Organización de Estados Americanos).

Para el investigador, la oligarquía y la burguesía criolla de Santa Cruz de la Sierra, desde que Evo Morales y Álvaro García-Linera llegaron al gobierno siempre quisieron impedir que se le devolviera la dignidad a un pueblo azotado por el neoliberalismo.

Apuntó que siempre recurrieron con la mentira y el odio visceral que genera que un ´indio´ les haya ganado varias veces la presidencia y que nunca habían podido doblegarlo, como no doblegaron a sus antepasados, cuando dijeron: ‘volveremos y seremos millones’.

‘Una Bolivia, que tiene el récord de más golpes de Estado de toda Latinoamérica, vuelve hoy a un periodo de oscurantismo’, se lamentó.

‘El imperio norteamericano y organismos como el FMI, Banco Mundial, CIA, Departamento de Estado, USAID, entre otros, estarán alabando a su dios, como lo hizo (Luis Fernando) Camacho, al saber de la noticia de la renuncia de Evo, al colocar la biblia sobre la bandera de Bolivia’, recalcó.

‘Hoy comienza la involución boliviana, los logros pocos o muchos del gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), pueden venirse al carajo, como pasó con Argentina en los años del gobierno Macrista; o en Brasil a la llegada de Bolsonaro, que echó al suelo los logros de los años de gobierno del PT (Partido de los Trabajadores); Ecuador con Lenin (Moreno) que tiró al suelo los logros del gobierno de la revolución ciudadana, etc’, rememoró el analista.

‘No hay peor cosa que le puede suceder a una democracia, que cuando los pueblos se convierten en jaurías al servicio de sus propios verdugos. Hoy vemos en Bolivia, los parques y las calles, jóvenes que nacieron y crecieron durante estos 14 años de cambios en Bolivia, acusando a Evo de dictador’, lamentó.

Ba Tiul defiende la idea de que ‘a Evo lo obligaron a renunciar, utilizando muchas formas, por un lado la petición de las fuerzas armadas, la policía, el defensor del pueblo, la oposición, pero por el otro lado, la forma cobarde con que fueron presionando a muchos funcionarios (alcaldes, diputados, ministros, etc)’.

‘Si hace unos días nos alegrábamos porque el neoliberalismo estaba siendo derrotado, hoy nos damos cuenta, que la derrota total está muy lejos y para ello se requiere de la solidaridad latinoamericana y mundial.

Sobre todo -alertó-, ‘si los serviles y los enemigos de los cambios están adentro y de estos se sirve el imperio para matar a los más pobres’.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: