diciembre 5, 2019

Anuncian una querella por «homicidio» contra carabineros tras la muerte de un joven en las protestas en Chile

La acción judicial se basa en la denuncia de personal médico, que sostiene que las fuerzas policiales impidieron brindar primeros auxilios de forma oportuna a la víctima, Abel Acuña.

Tras la muerte de un joven de 29 años durante una manifestación que se desarrollaba en plaza Italia de Santiago (Chile), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país sudamericano ha anunciado este fin de semana la presentación de una querella contra Carabineros por «homicidio por interrupción de acción de salvamiento».

La acción judicial se basa en la denuncia de médicos que aseguran que mediante el uso de bombas lacrimógenas, las fuerzas policiales impidieron que se asista de forma oportuna al joven identificado como Abel Acuña, que sufrió un paro cardiorrespiratorio en medio de las protestas. Estas acciones, según manifiestan, redujeron sus posibilidades de sobrevivir.

«Lo complejo del caso es que la acción del personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la posta central», señalan los denunciantes.

Actos «indiscriminados»

Además, sostienen que «el actuar indiscriminado de carabineros puso en riesgo la integridad física» del personal que asistía la emergencia, e incluso una funcionaria resultó herida en medio del suceso.

Frente a los hechos, la INDH afirmó que presentará una «querella por homicidio por interrupción de acción de salvamiento», puesto que la Policía en su función de garante de la ley tiene la obligación de «resguardar a manifestantes y al personal médico que se encuentra realizando sus labores», algo que según alegan, no sucedió.

Al respecto, el director de la institución, Sergio Micco, sostuvo que «se trata de un hecho de extrema gravedad» e invocó el derecho internacional de los derechos humanos que «exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico» para atender a heridos.

Según Micco, este no es un hecho aislado, ya que se trata del sexto caso que se ha denunciado en contra de carabineros por agresiones al personal de primeros auxilios en el contexto de las manifestaciones que se viven en Chile.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: